miércoles, 21 de septiembre de 2016

CEREBRO, COGNICIÓN Y MATEMÁTICAS


REPORTE DE LECTURA

CEREBRO, COGNICIÓN Y MATEMÁTICAS

I.             TEMA:

Cerebro, cognición y matemáticas.

II.           RESUMEN:
Las implicaciones pedagógicas que formulan los estudios en neurología se encuentran en sus inicios.
En la revista científica Brain, Mind and Education (2007), sus autores indican dos problemas: la diferencia entre los métodos que se usan en neurociencias y educación; el intento de localización de las partes activas durante la resolución de problemas puede resultar poco fructífero ya que todas las partes resultan ser activadas.
La neurociencia puede contribuir en la enseñanza de la matemática porque contribuye a esclarecer el problema general de la naturaleza del pensamiento.

La lectura se subdivide en:
1.    Anatomía y desarrollo del cerebro humano.
2.    Cerebro matemático.
3.    Aritmética biológica-simbólica.
4.    Pensamiento aritmético y cerebro.

                    Ideas principales:
·         La anatomía del cerebro humano y sus procesos.
·         Infancia, etapa de cambios importantes.
·         Lóbulo parietal izquierdo.
·         Estimulación adecuada y constante.
·         La resolución de problemas que implican la multiplicación.
·         Pensamiento aritmético y cerebro.

III.           PRECISIÓN DE IDEAS PRINCIPALES Y SU ARGUMENTO:

·         La anatomía del cerebro y sus procesos:
El desarrollo neurológico es muy complejo, comprende dos procesos: proceso progresivo: mielinación de células y proliferación neurológica de migración; proceso regresivo: muerte de células y la pérdida de las conexiones sinápticas.
·         Infancia, etapa de cambios importantes.
En la infancia se notan varios cambios importantes en las habilidades mentales y la maduración del cerebro. Pero la relevancia de esta maduración no indica que el crecimiento del cerebro se detenga.

·         Estimulación adecuada y constante.
Con una estimulación adecuada y constante, la plasticidad del cerebro será explotada con provecha y las conexiones neurológicas de integración que pertenecen a la corteza temporal superior alcanzaran su máximo nivel de desarrollo.

·         La resolución de problemas que implican la multiplicación

Suele activar la circunvolución angular izquierda, esta región del cerebro (la circunvolución angular izquierda) es importante para la manipulación de valores numéricos que son característicos de la matemática en el humano adulto

·         Lóbulo parietal izquierdo.
Es una región del cerebro que generalmente está implicada en los cálculos numéricos, y además se asocia con sensaciones somáticas y varias funciones complejas, como la multimodalidad sensorial (visual, auditiva y táctil), la comprensión del lenguaje, la atención y la conciencia espacial. Se relaciona también con la aritmética.

·         Pensamiento aritmético y cerebro.
Memoria del trabajo: Limitada por el grado de atención que se ponga a varios objetos. El lóbulo parietal izquierdo está implicado con los cálculos numéricos y el desarrollo de la aritmética.

    REGIONES DE LA CORTEZA CEREBRAL HUMANA:

           Lóbulo Frontal:

·         Corteza prefrontal.
·         Corteza promotor.
·         Área motriz primaria.
Lóbulo Parietal:
·         Área sensorial primaria.
·         Corteza de asociación del lóbulo parietal.
Lóbulo Occipital:
·         Corteza de asociación del lóbulo occipital.
·         Corteza visual primaria.
Lóbulo Temporal:
·         Corteza auditiva primaria.
·         Corteza superior temporal.
·         Corteza asociaciones del lóbulo temporal.


IV.     CARTOGRAFÍA MENTAL

I.             REFERENCIAS DE LA FUENTE:


·  Radford, L., & André, M. (2009). Cerebro, cognición y matemáticas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 215-250.


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