REPORTE
DE LECTURA
CEREBRO, COGNICIÓN Y MATEMÁTICAS
I.
TEMA:
Cerebro, cognición y matemáticas.
II.
RESUMEN:
Las implicaciones pedagógicas que formulan
los estudios en neurología se encuentran en sus inicios.
En la revista científica Brain, Mind and
Education (2007), sus autores indican dos problemas: la diferencia entre los
métodos que se usan en neurociencias y educación; el intento de localización de
las partes activas durante la resolución de problemas puede resultar poco
fructífero ya que todas las partes resultan ser activadas.
La neurociencia puede contribuir en la
enseñanza de la matemática porque contribuye a esclarecer el problema general
de la naturaleza del pensamiento.
La lectura se subdivide en:
1. Anatomía
y desarrollo del cerebro humano.
2. Cerebro
matemático.
3. Aritmética
biológica-simbólica.
4. Pensamiento
aritmético y cerebro.
Ideas principales:
·
La anatomía del cerebro humano y sus
procesos.
·
Infancia, etapa de cambios importantes.
·
Lóbulo parietal izquierdo.
·
Estimulación adecuada y constante.
·
La resolución de problemas que implican la
multiplicación.
·
Pensamiento aritmético y cerebro.
III.
PRECISIÓN DE IDEAS PRINCIPALES Y SU ARGUMENTO:
·
La anatomía
del cerebro y sus procesos:
El desarrollo neurológico es muy complejo, comprende dos
procesos: proceso progresivo: mielinación de células y proliferación
neurológica de migración; proceso regresivo: muerte de células y la pérdida de
las conexiones sinápticas.
·
Infancia,
etapa de cambios importantes.
En la infancia se notan varios cambios
importantes en las habilidades mentales y la maduración del cerebro. Pero la
relevancia de esta maduración no indica que el crecimiento del cerebro se
detenga.
·
Estimulación
adecuada y constante.
Con una estimulación
adecuada y constante, la plasticidad del cerebro será explotada con provecha y
las conexiones neurológicas de integración que pertenecen a la corteza temporal
superior alcanzaran su máximo nivel de desarrollo.
·
La
resolución de problemas que implican la multiplicación
Suele activar la
circunvolución angular izquierda, esta región del cerebro (la circunvolución
angular izquierda) es importante para la manipulación de valores numéricos que
son característicos de la matemática en el humano adulto
·
Lóbulo
parietal izquierdo.
Es una región del cerebro que generalmente
está implicada en los cálculos numéricos, y además se asocia con sensaciones
somáticas y varias funciones complejas, como la multimodalidad sensorial
(visual, auditiva y táctil), la comprensión del lenguaje, la atención y la
conciencia espacial. Se relaciona también con la aritmética.
·
Pensamiento
aritmético y cerebro.
Memoria del trabajo: Limitada por el grado de
atención que se ponga a varios objetos. El lóbulo parietal izquierdo está
implicado con los cálculos numéricos y el desarrollo de la aritmética.
REGIONES
DE LA CORTEZA CEREBRAL HUMANA:
Lóbulo Frontal:
Lóbulo Frontal:
·
Corteza prefrontal.
·
Corteza promotor.
·
Área motriz primaria.
Lóbulo
Parietal:
·
Área sensorial primaria.
·
Corteza de asociación del lóbulo parietal.
Lóbulo
Occipital:
·
Corteza de asociación del lóbulo occipital.
·
Corteza
visual primaria.
Lóbulo
Temporal:
·
Corteza auditiva primaria.
·
Corteza superior temporal.
·
Corteza asociaciones del lóbulo temporal.
IV. CARTOGRAFÍA
MENTAL
I.
REFERENCIAS DE LA FUENTE:
· Radford, L., & André, M. (2009). Cerebro, cognición y matemáticas. Revista Latinoamericana de Investigación
en Matemática Educativa, 215-250.
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