miércoles, 21 de septiembre de 2016

NEUROCIENCIAS Y ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA


NEUROCIENCIAS Y ENSEÑANZA DE
LA MATEMÁTICA

I.             TEMA:

Neurociencia y enseñanza de la matemática.

II.           RESUMEN:
En el cerebro se produce la acción intelectual. En la teoría del localizacionismo cerebral, la actividad matemática se presenta, en mayor medida, en el lóbulo frontal y parietal del cerebro.
El cerebro y pensamiento matemático incluye la expresión intelectual en la interacción con el medio; la interacción del conocimiento matemático con otras realidades, ante situaciones novedosas el cerebro suele responder con un alto grado de interés y motivación.
Educación y neurociencias incluye apuntes sobre el aprendizaje, para la enseñanza y apuntes de la enseñanza para el aprendizaje.
La modernidad pedagógica está en función directa de los resultados que se obtienen en el aprendizaje, y no puede medirse por la novedad de las técnicas y recursos empleados. Los investigadores neurocientificos nos dicen que cuanto más se repite una acción, más se aumenta la capacidad de recordar.

La lectura de subdivide en:

1.    Introducción
2.    Cerebro y pensamiento matemático.
·         La expresión intelectual en la interacción con el medio.
·         Para saber enseñar hay que saber cómo se aprende.
3.  Educación y neurociencias.
·   Apuntes sobre el aprendizaje, para la enseñanza.
·  Apuntes sobre la enseñanza, para el aprendizaje.
    4. ¿Qué hay de nuevo? A modo de conclusión.

                    Ideas principales:
·         La matemática es una expresión mental, independiente de la experiencia.
·         El conocimiento de los avances neurocientíficos aportara mucho a las consideraciones pedagógicas.
·         Información recibida en el cerebro humano.
·         La información registrada o fijación cerebral.
·         Cuanto más se repita una acción, más se aumenta la capacidad de recordad.

III.           PRECISIÓN DE IDEAS PRINCIPALES Y SU ARGUMENTO:

·  La matemática es una expresión mental, independiente de la experiencia.
Se trabaja a partir de axiomas, verdades y se interactúa con la actividad matemático. A la interacción del conocimiento matemático con otras realidades se le considera como proceso de matematización, y se produce mediante acoplamientos: adaptación, modelización y resurgimiento.
·      El conocimiento de los avances neurocientíficos aportara mucho a las consideraciones pedagógicas.

En los procesos de enseñanza - aprendizaje para el desarrollo de la actividad neuronal, para saber cómo se enseña hay que saber cómo se aprende. Y se debe seguir investigando para saber si las respuestas que da el cerebro se deben a condicionantes de métodos de enseñanza.

·         Información recibida en el cerebro humano.

El cerebro humano recibe unos 400. 000 millones de bits de información por segundo, pero solo somos conscientes de dos mil. De esta información registrada conscientemente, la memoria guarda un 10%

·         La información registrada o fijación cerebral.

Existe una fijación cerebral lenta cuando solo limitamos al estudiante a captar información solo escuchándola, de otra manera seria si les presentamos propuestas desafiantes de obligado esfuerzo intelectual o se genera además diálogos abiertos a la búsqueda de conocimiento.

·     Cuanto más se repita una acción, más se aumenta la capacidad de recordad.

Tendremos que reflexionar sobre las acciones que se realizan en la escuela para el aprendizaje de las matemáticas. Ver en qué frecuencia deberían aparecer algunas acciones y las que no deberían estar.

IV.   CARTOGRAFÍA MENTAL




























V.    REFERENCIAS DE LA FUENTE:


·         Fernández Bravo, J. A. (2010). Neurociencias y enseñanza de la matemática. Revista Iberoamericana de Educación, 1-12.

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