NEUROCIENCIAS Y ENSEÑANZA DE
LA MATEMÁTICA
I.
TEMA:
Neurociencia y enseñanza de la matemática.
II.
RESUMEN:
En el cerebro se produce la acción
intelectual. En la teoría del localizacionismo cerebral, la actividad
matemática se presenta, en mayor medida, en el lóbulo frontal y parietal del
cerebro.
El cerebro y pensamiento matemático incluye
la expresión intelectual en la interacción con el medio; la interacción del
conocimiento matemático con otras realidades, ante situaciones novedosas el
cerebro suele responder con un alto grado de interés y motivación.
Educación y neurociencias incluye apuntes
sobre el aprendizaje, para la enseñanza y apuntes de la enseñanza para el
aprendizaje.
La modernidad pedagógica está en función
directa de los resultados que se obtienen en el aprendizaje, y no puede medirse
por la novedad de las técnicas y recursos empleados. Los investigadores
neurocientificos nos dicen que cuanto más se repite una acción, más se aumenta
la capacidad de recordar.
La lectura de subdivide en:
1. Introducción
2. Cerebro
y pensamiento matemático.
·
La expresión intelectual en la interacción
con el medio.
·
Para saber enseñar hay que saber cómo se
aprende.
3. Educación
y neurociencias.
· Apuntes sobre el aprendizaje, para la
enseñanza.
· Apuntes
sobre la enseñanza, para el aprendizaje.
4. ¿Qué
hay de nuevo? A modo de conclusión.
Ideas principales:
·
La matemática es una expresión mental,
independiente de la experiencia.
·
El conocimiento de los avances
neurocientíficos aportara mucho a las consideraciones pedagógicas.
·
Información recibida en el cerebro humano.
·
La información registrada o fijación
cerebral.
·
Cuanto más se repita una acción, más se
aumenta la capacidad de recordad.
III.
PRECISIÓN DE IDEAS PRINCIPALES Y SU ARGUMENTO:
· La
matemática es una expresión mental, independiente de la experiencia.
Se trabaja a partir de axiomas, verdades y se interactúa
con la actividad matemático. A la interacción del conocimiento matemático con
otras realidades se le considera como proceso de matematización, y se produce
mediante acoplamientos: adaptación, modelización y resurgimiento.
· El
conocimiento de los avances neurocientíficos aportara mucho a las
consideraciones pedagógicas.
En los procesos de enseñanza -
aprendizaje para el desarrollo de la actividad neuronal, para saber cómo se
enseña hay que saber cómo se aprende. Y se debe seguir investigando para saber
si las respuestas que da el cerebro se deben a condicionantes de métodos de
enseñanza.
·
Información
recibida en el cerebro humano.
El cerebro humano recibe unos 400. 000
millones de bits de información por segundo, pero solo somos conscientes de dos
mil. De esta información registrada conscientemente, la memoria guarda un 10%
·
La
información registrada o fijación cerebral.
Existe una fijación cerebral lenta cuando
solo limitamos al estudiante a captar información solo escuchándola, de otra
manera seria si les presentamos propuestas desafiantes de obligado esfuerzo
intelectual o se genera además diálogos abiertos a la búsqueda de conocimiento.
· Cuanto
más se repita una acción, más se aumenta la capacidad de recordad.
Tendremos que reflexionar sobre las acciones
que se realizan en la escuela para el aprendizaje de las matemáticas. Ver en
qué frecuencia deberían aparecer algunas acciones y las que no deberían estar.
IV. CARTOGRAFÍA
MENTAL
V. REFERENCIAS DE LA FUENTE:
·
Fernández Bravo, J. A. (2010). Neurociencias y enseñanza de la matemática. Revista Iberoamericana de Educación, 1-12.
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