miércoles, 28 de septiembre de 2016

APORTACIONES DE LA NEUROCIENCIA AL APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES NUMÉRICAS

REPORTE DE LECTURA
APORTACIONES DE LA NEUROCIENCIA AL APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES NUMÉRICAS

I.             TEMA:

Aportaciones de la neurociencia al aprendizaje de las habilidades numéricas.

II.           RESUMEN:
La neurociencia se fundamenta en el hecho de que la experiencia puede provocar modificaciones en el cerebro a lo largo de la vida de la persona. En este artículo, se revisa y recapitula los principales conocimientos aportados por las técnicas de neuroimagen al campo del aprendizaje de las habilidades numéricas, sus dificultades y su intervención en el ámbito educativo. El gran avance de la neurociencia ha permitido conocer información importante de las áreas cerebrales que subyacen cada tarea numérica, en la infancia y edad adulta, lo que posibilita diseños de programas de intervención en las dificultades del aprendizaje matemático, los cuales deben favorecidos y puestos en marcha en beneficio del mismo.

La lectura se subdivide en:
1.    Introducción
2.    El desarrollo numérico y sus habilidades.
3.    Modelos teóricos y bases neuroanatomícas de la representación de la magnitud.
4.    Aplicaciones de los modelos teóricos y la neuroimagen al ámbito educativo.
5.    Conclusiones.

                    Ideas principales:
·         Causas que originan dificultades matemáticas.
·         Modelos teóricos que abordan las dificultades en matemáticas.
·         Los componentes del conocimiento numérico.
·         Modelo del tripe código.
·         Circuitos cerebrales específicos para el aprendizaje numérico.
·         Aplicaciones de los modelos teóricos.
·         Programas educativos.
·         Programas educativos relacionados a la neurociencia.


III.           PRECISIÓN DE IDEAS PRINCIPALES Y SU ARGUMENTO:

·         Causas que originan dificultades matemáticas.

Son múltiples factores: trastornos metabólicos: fenilcetonuria, neuroanatomícos: déficit de activación de áreas parietales; neuropsiquiátricos: trastorno por déficit de atención / hiperactividad; genéticos: síndrome de cromosoma x frágil, síndrome de Turner.

·         Modelos teóricos que abordan las dificultades en matemáticas.
Entre ellos tenemos:


  •     Modelos del desarrollo cognitivo y neuropsicológicos.
Las dificultades del aprendizaje matemático resultan de problemas en la representación de magnitud o en el acceso a dicha representación. Manifestándose de tres formas: déficit en la representación de magnitudes aproximadas, dificultad para procesar los dígitos arábigos y no establecer correctamente la relación lógica entre cantidades.


  •      Teorías del dominio espacio y dominio general.
Teoría del dominio espacio: déficit en reconocer, representar y manipular cantidades.
Dominio general: afecta al aprendizaje en todos los contextos y es necesaria en la resolución de problemas.
Inteligencia, metacognición, memoria de trabajo, memoria a largo plazo.

·         Los componentes del conocimiento numérico.

Los componentes son:

  • Magnitud, conteo y conservación de la cantidad en sentido numérico.
  • Capacidad de subitizing, procesar conjuntos de hasta 4 elementos sin enumerarlos.
  • Comparación, estimación de cantidades, conteo y trasformaciones numéricas.

·         Modelo del tripe código.

Explica la representación de la magnitud a través de tres códigos:


  • Sistema de cantidad analógico: aproximado, no verbal.
  • Sistema verbal: oímos o pronunciamos palabras.
  • Sistema visual de dígitos arábigos: activado ante las cifras.


·         Circuitos cerebrales específicos para el aprendizaje numérico.

Llamados también circuitos parietales y son tres:


  • Segmento horizontal del SIP.
  • Giro angular izquierdo.
  • Sistema parietal bilateral posterior.

·         Aplicaciones de los modelos teóricos.

Para mejorar el rendimiento en los casos de dificultades matemáticas, se proponen intervenciones que incluyen aportaciones de la neurociencia para completar y orientar sus contenidos. Algunos de los programas son:


  • Programa Math flash dirigido a trabajar en el déficit en la combinación de números.
  • Pirate Math orientado a trabajar el campo aritmético y combinación de resultados mediante la resolución de problemas.

·         Programas educativos relacionados a la neurociencia.

Los programas educativos deben fortalecer la asociación entre los hechos aritméticos y el significado de sus componentes y aprovechar propuestas teóricas,, como el modelo del triple código  ola teoría de walsh,  para potenciar el procesamiento de información de magnitudes: tiempo y espacio.


IV. CARTOGRAFÍA MENTAL


V.    REFERENCIAS DE LA FUENTE

·        Escolano Pérez, E., & Gracia Bafalluy , M. (2014). Aportaciones de la neurociencia al aprendizaje de las habilidades numéricas. Revista Neurol, 58: 69-76.





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