REPORTE
DE LECTURA
APORTACIONES DE LA NEUROCIENCIA AL
APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES NUMÉRICAS
I.
TEMA:
Aportaciones de la neurociencia al
aprendizaje de las habilidades numéricas.
II.
RESUMEN:
La neurociencia se fundamenta en el hecho de
que la experiencia puede provocar modificaciones en el cerebro a lo largo de la
vida de la persona. En este artículo, se revisa y recapitula los principales
conocimientos aportados por las técnicas de neuroimagen al campo del
aprendizaje de las habilidades numéricas, sus dificultades y su intervención en
el ámbito educativo. El gran avance de la neurociencia ha permitido conocer
información importante de las áreas cerebrales que subyacen cada tarea
numérica, en la infancia y edad adulta, lo que posibilita diseños de programas
de intervención en las dificultades del aprendizaje matemático, los cuales
deben favorecidos y puestos en marcha en beneficio del mismo.
La lectura se subdivide en:
1. Introducción
2. El
desarrollo numérico y sus habilidades.
3. Modelos
teóricos y bases neuroanatomícas de la representación de la magnitud.
4. Aplicaciones
de los modelos teóricos y la neuroimagen al ámbito educativo.
5. Conclusiones.
Ideas principales:
·
Causas que originan dificultades matemáticas.
·
Modelos teóricos que abordan las dificultades
en matemáticas.
·
Los componentes del conocimiento numérico.
·
Modelo del tripe código.
·
Circuitos cerebrales específicos para el
aprendizaje numérico.
·
Aplicaciones de los modelos teóricos.
·
Programas educativos.
·
Programas educativos relacionados a la
neurociencia.
III.
PRECISIÓN DE IDEAS PRINCIPALES Y SU ARGUMENTO:
·
Causas
que originan dificultades matemáticas.
Son múltiples factores: trastornos metabólicos: fenilcetonuria, neuroanatomícos: déficit de activación de áreas parietales; neuropsiquiátricos: trastorno por
déficit de atención / hiperactividad; genéticos:
síndrome de cromosoma x frágil, síndrome de Turner.
·
Modelos
teóricos que abordan las dificultades en matemáticas.
Entre ellos tenemos:
- Modelos del desarrollo cognitivo y neuropsicológicos.
Las dificultades del
aprendizaje matemático resultan de problemas en la representación de magnitud o
en el acceso a dicha representación. Manifestándose de tres formas: déficit en
la representación de magnitudes aproximadas, dificultad para procesar los
dígitos arábigos y no establecer correctamente la relación lógica entre
cantidades.
- Teorías del dominio espacio y dominio general.
Teoría del dominio espacio:
déficit en reconocer, representar y manipular cantidades.
Dominio general: afecta al
aprendizaje en todos los contextos y es necesaria en la resolución de
problemas.
Inteligencia, metacognición,
memoria de trabajo, memoria a largo plazo.
·
Los
componentes del conocimiento numérico.
Los componentes son:
- Magnitud, conteo y conservación de la cantidad en sentido numérico.
- Capacidad de subitizing, procesar conjuntos de hasta 4 elementos sin enumerarlos.
- Comparación, estimación de cantidades, conteo y trasformaciones numéricas.
·
Modelo
del tripe código.
Explica
la representación de la magnitud a través de tres códigos:
- Sistema de cantidad analógico: aproximado, no verbal.
- Sistema verbal: oímos o pronunciamos palabras.
- Sistema visual de dígitos arábigos: activado ante las cifras.
·
Circuitos
cerebrales específicos para el aprendizaje numérico.
Llamados
también circuitos parietales y son tres:
- Segmento horizontal del SIP.
- Giro angular izquierdo.
- Sistema parietal bilateral posterior.
·
Aplicaciones
de los modelos teóricos.
Para mejorar el rendimiento en los casos de
dificultades matemáticas, se proponen intervenciones que incluyen aportaciones
de la neurociencia para completar y orientar sus contenidos. Algunos de los
programas son:
- Programa Math flash dirigido a trabajar en el déficit en la combinación de números.
- Pirate Math orientado a trabajar el campo aritmético y combinación de resultados mediante la resolución de problemas.
·
Programas
educativos relacionados a la neurociencia.
Los programas educativos deben fortalecer la
asociación entre los hechos aritméticos y el significado de sus componentes y
aprovechar propuestas teóricas,, como el modelo del triple código ola teoría de walsh, para potenciar el procesamiento de información
de magnitudes: tiempo y espacio.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario