REPORTE
DE LECTURA
¿CUÁLES MATEMÁTICAS DEBEMOS ENSEÑAR?
I.
TEMA:
¿Cuáles matemáticas debemos enseñar?
II.
RESUMEN:
El capítulo dos del libro “Didáctica de la
matemática moderna” escrito por Emma Castelnuovo, nos explica cómo se
desarrollan las matemáticas con el transcurrir de los años, con diferentes programas
de enseñanza que se impartían en distintos países, con el objetivo de llevar a cabo una investigación sobre las
tendencias de la enseñanza matemática de varias naciones y examinar los métodos
de enseñanza de esta disciplina a la luz de las modernas ideas culturales,
pedagógicas y psicológicas.
III.
PRECISIÓN
DE IDEAS PRINCIPALES Y SU ARGUMENTO:
· Breve
relación histórica de los programas de matemáticas en las secundarias de Italia
de hace un ciclo a la fecha.
ü Un
programa de enseñanza para las adolescentes no tiene fronteras, y un plan de
estudios elaborado para una nación, debe poderse aplicar también a otras.
ü Guido
Baccelli, en 1881, introdujo un curso de geometría intuitiva la cual fue
abolida por ser supuestamente dañosa que útil a la enseñanza de la geometría
racional.
ü A
fines de 1895 crearon la Asociación Mathesis con el propósito de defender la
importancia de la enseñanza de la matemática.
·
Matemáticos
de ayer y hoy.
ü El
profesor debe tener una amplia visión de los problemas matemáticos que le
permitan dar valoraciones diversas a los temas matemáticos en los cuales el
niño debe dar sus primeros pasos.
ü Según
Gustavo Choquet, el matemático tradicional, estudia argumentos particulares que
agrupa según el grado de dificultad de los mismos: aritmética, algebra,
geometría, etc. El descubrimiento de las grandes estructuras ha cambiado por
completo el plano y la trama de la construcción de nuestro mundo al que tan
acostumbrados estamos.
·
Crisis
en la historia de las matemáticas. Los reflejos didácticos
ü Las
matemáticas modernas deben tenerse absolutamente presentes en la interpretación
de los programas a fin de dar relieve a uno u otro tema con el objeto de
dirigirse a tal o cual metodología.
ü El
tiempo concreta los cambios matemáticos más abstractos y los introduce a la
vida, haciéndolos patrimonio de cada uno.
ü Contamos
con:
§ El
concepto de fracción
§ El
concepto de semejanza y la construcción de la geometría.
§ La
geometría como ciencia abstracta.
·
Actividad
internacional. Enseñanza de las matemáticas modernas.
ü En
1950 se creó la Comisión Internacional para el estudio de la enseñanza de las
matemáticas, cuyos fundadores fueron: G. Choquet, J. Piaget, C. Gattegno.
ü El
objeto de la comisión internacional: coordinar los estudios, las relaciones,
las expectativas realizadas, aunque fuesen hechas por el docente más modesto.
ü En
1906 la OECE crearon un programa moderno para la enseñanza de las matemática
que se dividía en dos ciclos: programa de aritmética y algebra y el otro
programa de geometría.
·
Viejos
hábitos de enseñanza.
ü La
tradición de años sobre la enseñanza de la aritmética, haciendo ejercitar en
los niños sobre las cuatro operaciones, reforzando el dominio de la técnica de
la misma.
ü Se
resalta el cálculo mental y habituar a los muchachos a juzgar a ojo el valor
del resultado.
·
Por
un mejoramiento de los programas.
ü Al
tratar la propiedad fundamental de los números y de las figuras, se debe saber
escoger ya sean analogías y estructuras capaces de unificar conceptos,
operaciones, acciones y cuestiones de proyección.
ü Toca
el tema números naturales como el más simple que contiene:
§ El
conjunto de números naturales.
§ Números
impares y números pares.
§ La
aritmética del par y del impar y la aritmética del cero y del uno.
§ Aplicaciones
técnicas.
· Relación
entre la enseñanza de las matemáticas y las observaciones científicas.
ü La
enseñanza de las matemáticas debe impartir de lo concreto para tomar las ideas
generales y conducir al alumno a la abstracción.
ü La
enseñanza de la ciencia, debe introducir al alumno al mundo de la naturaleza y
tener como fin acostumbrar al niño a saber observa.
ü El
docente debe llevar poco a poco al niño de lo cualitativo a lo cuantitativo.
IV. CARTOGRAFÍA MENTAL
|
V.
REFERENCIAS DE LA FUENTE
·
Castelnuovo, E. (1990). Didáctica de la matemática
moderna. Mexico. Trillas.
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