domingo, 5 de febrero de 2017

¿CUÁLES MATEMÁTICAS DEBEMOS ENSEÑAR?

REPORTE DE LECTURA
¿CUÁLES MATEMÁTICAS DEBEMOS ENSEÑAR?

I.              TEMA:

¿Cuáles matemáticas debemos enseñar?

II.            RESUMEN:

El capítulo dos del libro “Didáctica de la matemática moderna” escrito por Emma Castelnuovo, nos explica cómo se desarrollan las matemáticas con el transcurrir de los años, con diferentes programas de enseñanza que se impartían en distintos países, con el objetivo  de llevar a cabo una investigación sobre las tendencias de la enseñanza matemática de varias naciones y examinar los métodos de enseñanza de esta disciplina a la luz de las modernas ideas culturales, pedagógicas y psicológicas.

III.           PRECISIÓN DE IDEAS PRINCIPALES Y SU ARGUMENTO:

·        Breve relación histórica de los programas de matemáticas en las secundarias de Italia de hace un ciclo a la fecha.

ü  Un programa de enseñanza para las adolescentes no tiene fronteras, y un plan de estudios elaborado para una nación, debe poderse aplicar también a otras.
ü  Guido Baccelli, en 1881, introdujo un curso de geometría intuitiva la cual fue abolida por ser supuestamente dañosa que útil a la enseñanza de la geometría racional.
ü  A fines de 1895 crearon la Asociación Mathesis con el propósito de defender la importancia de la enseñanza de la matemática.

·         Matemáticos de ayer y hoy.

ü  El profesor debe tener una amplia visión de los problemas matemáticos que le permitan dar valoraciones diversas a los temas matemáticos en los cuales el niño debe dar sus primeros pasos.
ü  Según Gustavo Choquet, el matemático tradicional, estudia argumentos particulares que agrupa según el grado de dificultad de los mismos: aritmética, algebra, geometría, etc. El descubrimiento de las grandes estructuras ha cambiado por completo el plano y la trama de la construcción de nuestro mundo al que tan acostumbrados estamos.

·         Crisis en la historia de las matemáticas. Los reflejos didácticos
ü  Las matemáticas modernas deben tenerse absolutamente presentes en la interpretación de los programas a fin de dar relieve a uno u otro tema con el objeto de dirigirse a tal o cual metodología.
ü  El tiempo concreta los cambios matemáticos más abstractos y los introduce a la vida, haciéndolos patrimonio de cada uno.
ü  Contamos con:
§  El concepto de fracción
§  El concepto de semejanza y la construcción de la geometría.
§  La geometría como ciencia abstracta.
·         Actividad internacional. Enseñanza de las matemáticas modernas.
ü  En 1950 se creó la Comisión Internacional para el estudio de la enseñanza de las matemáticas, cuyos fundadores fueron: G. Choquet, J. Piaget, C. Gattegno.
ü  El objeto de la comisión internacional: coordinar los estudios, las relaciones, las expectativas realizadas, aunque fuesen hechas por el docente más modesto.
ü  En 1906 la OECE crearon un programa moderno para la enseñanza de las matemática que se dividía en dos ciclos: programa de aritmética y algebra y el otro programa de geometría.

·         Viejos hábitos de enseñanza.
ü  La tradición de años sobre la enseñanza de la aritmética, haciendo ejercitar en los niños sobre las cuatro operaciones, reforzando el dominio de la técnica de la misma.
ü  Se resalta el cálculo mental y habituar a los muchachos a juzgar a ojo el valor del resultado.
·         Por un mejoramiento de los programas.
ü  Al tratar la propiedad fundamental de los números y de las figuras, se debe saber escoger ya sean analogías y estructuras capaces de unificar conceptos, operaciones, acciones y cuestiones de proyección.
ü  Toca el tema números naturales como el más simple que contiene:
§  El conjunto de números naturales.
§  Números impares y números pares.
§  La aritmética del par y del impar y la aritmética del cero y del uno.
§  Aplicaciones técnicas.
·  Relación entre la enseñanza de las matemáticas y las observaciones científicas.
ü  La enseñanza de las matemáticas debe impartir de lo concreto para tomar las ideas generales y conducir al alumno a la abstracción.
ü  La enseñanza de la ciencia, debe introducir al alumno al mundo de la naturaleza y tener como fin acostumbrar al niño a saber observa.
ü  El docente debe llevar poco a poco al niño de lo cualitativo a lo cuantitativo.
  

IV. CARTOGRAFÍA MENTAL


V.             REFERENCIAS DE LA FUENTE

·         Castelnuovo, E. (1990). Didáctica de la matemática moderna. Mexico. Trillas.


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