EXAMEN DE RAZONAMIENTO LÓGICO
MATEMÁTICO
1° SITUACIÓN:
Considerando los
acoplamientos: adaptación, modelización y resurgimiento; formula y describe dos
tareas neurosensitivas para la enseñanza de la matemática.
Ø 1° TAREA
NEUROSENSITIVA:
Observa, identifica y
reconoce las características de los cuerpos geométricos.
Adaptación: el niño observa los cuerpos geométricos, manipulando uno
por uno (activando el lóbulo parietal izquierdo: terminaciones nerviosas,
multimodalidad sensorial) y determine que objetos se parecen a estos observando
el entorno donde se encuentre (activando el lóbulo frontal: memoria).
Modelización: el niño identifica las diferencias y semejanzas de los
cuerpos geométricos; ¿Cuántos lados tienen el cubo y cuboide? ¿En qué se
diferencian? (activando el lóbulo occipital: visión y percepción, lóbulo
frontal: razonamiento)
Resurgimiento: el niño reconoce que un cuerpo geométrico posee; lados o
caras, vértices, aristas, etc. Identificando y describiendo las características
de estas, utilizando lenguaje matemático (activando área Broca: lenguaje;
lóbulo frontal: memoria y razonamiento).
Ø 2° TAREA
NEUROSENSITIVA:
Reúne, forma y ordena
elementos de un conjunto:
Adaptación: El niño reúne objetos de su entorno y los ordena según
su semejanza o característica, ejemplo: útiles escolares, útiles de aseo, etc.
Dando lugar a la activación del lóbulo parietal izquierdo (terminaciones
neurosensitivas, multimodalidad sensorial), lóbulo parietal derecho
(comparación) y lóbulo occipital (visualización).
Modelización: Luego del conjunto formado de útiles escolares dividirán
en sub-conjuntos, por ejemplo: colores; lapiceros; cuadernos, etc., dando lugar
a la explicación del tema conjuntos, elementos del mismo, con material
didáctico concreto, utilizando bloques lógicos, se le pedirá que ordenen según
forma, tamaño, color, etc.
Resurgimiento: Y formen cuatro grupos de estos con las categorías que
crea convenientes. Con están actividades se activarán el lóbulo parietal
derecho (comparaciones), terminaciones nerviosas (lob. parietal izquierdo) y
lobulo frontal (memoria).
2° SITUACIÓN:
Debemos considerar el
funcionamiento cerebral para preparar intelectual, cultural, emocional y
espiritualmente; plantea y describe dos situaciones didácticas para lograr este
propósito.
Ø SITUACIÓN DIDÁCTICA
Resuelve problemas de
sustracción en situaciones matemáticas
de compra y venta.
El niño recordará las actividades de compra y venta en la
tiendita de su casa, luego hará una demostración de la misma en el aula
observando cómo se realizan las operaciones de compra y venta de productos,
brindando así un entorno agradable y de participación respetuosa entre compañeros;
dando lugar a la comodidad del niño en su ambiente de trabajo (cerebro
reptiliano: inteligencia básica, cultural). Formando recuerdos y experiencias
positivas mientras aprenden la operación aritmética: sustracción, de forma empírica
(cerebro límbico: afectivo y emocional)
Luego la docente explicara la operación aritmética sustracción con
problemas de situaciones cotidianas, utilizando billetes y monedas; posteriormente
se expondrá sus elementos de la sustracción, como sustraer, etc. Luego el niño
lo llevará a la práctica con el material didáctico (ábaco) y su representación
en el tablero posicional (cerebro neocórtex: praxis educativa, intelectual).
Ø SITUACIÓN DIDÁCTICA
Elabora cuerpos
geométricos según sus características.
La docente presentará al niño diferentes cuerpos
geométricos del entorno de trabajo, por ejemplo: lata de leche, caja de cartón,
cono de dulces, etc., las cuales el niño tiene que familiarizar y nombrar a que
cuerpo geométrico se parecen, la maestra
brindará una breve descripción de los cuerpos geométricos, fomentando la
participación de cada niño (cerebro reptiliano: lo cultural, cerebro límbico:
memoria, emociones, etc.).
Luego la docente con ayuda de los niños realizará cada
cuerpo geométrico con palillos y plastilina, ejemplo: un cubo, prisma
pentagonal, etc. Aumentando el grado de reto intelectual, los niños harán por
si solos y con orientación los cuerpos geométricos básicos (cerebro neocórtex:
lo intelectual que se activa en ambos hemisferios cerebrales, hemisferio
izquierdo: inteligencia racional; hemisferio derecho: inteligencia asociativa,
intuitiva y creativa).
3° SITUACIÓN:
Atendiendo a la naturaleza
multimodal en general y de la cognición matemática en particular; formula y
describe dos tareas didácticas para estimular el pensamiento matemático.
Ø 1° TAREA DIDÁCTICA
Identifica, describe
y representa figuras geométricas planas:
Cognición general: se presenta al niño diferentes objetos similares a las
formas de las figuras geométricas
planas, las que manipularán y reconocerán sus características principales,
describiéndolas utilizando el lenguaje y vocabulario propio de la cognición
general.
Cognición matemática: Luego les enseñaremos a los niños sobre las figuras
geométricas planas y su clasificación. Explicamos el tema, les presentamos a
los niños el material concreto bloques lógicos con los cuales el niño
identificará el triángulo, cuadrado, rectángulo, círculo, etc. Y los
representará gráficamente con ayuda del material didáctico geoplano.
La adquisición del aprendizaje de las figuras geométricas
se obtiene a través de la experiencia directa con el objeto (en este caso
objetos de su entorno), y de la asimilación, el niño usa combinaciones
disponibles en su estructura cognitiva
general y cognición matemática (podrá distinguir colores, tamaños texturas
y reconocer de que figura plana se trata).
Ø 2°TAREA DIDÁCTICA
Resuelve problemas de
estructura aditiva en situaciones matemáticas de compra y venta.
Cognición matemática: se le dará al niño una determina cantidad de chapitas, las
cuales manipulará y contará, en seguida se le pedirá al niño que las represente
por un digito, según la cantidad dada, luego se agregaran diferentes cantidades
adicionales: cuatro, seis chapas más y se volverán a contar. Aquí se da la
cognición matemática (representa, reconoce y manipula cantidades).
Cognición general: Luego graficaremos la adición de las chapas en la
pizarra, explicando los elementos de la adición y el tablero del valor
posicional, en seguida realizaremos el mismo problema, pero con el material
didáctico: caja de usos o ábaco; la docente planteará problemas del entorno de
los niños, y estos lo desarrollaran con ayuda del material concreto. Aquí se da la cognición general que abarca el
aprendizaje por contexto: inteligencia, resolver ejercicios: meta cognición,
operaciones dirigidas: memoria de trabajo y la participación en la recuperación
de resultados: memoria a largo plazo.
4° SITUACIÓN:
Aplicando los 5 principios
del conteo: principio de correspondencia uno a uno; principio de orden estable;
correspondencia de carnalidad; principio de abstracción y principio de orden
irrelevante. Formula y describe dos tareas neurosensitivas para la enseñanza de
los números.
Ø 1°TAREA
NEUROSENSITIVA
Seria y cuenta en una
serie numérica con material concreto:
Principio de
correspondencia: el niño contará una
colección de palitos de colores otorgadas por la docente de uno y solo una vez,
estableciendo la correspondencia entre el objeto y el número que le corresponde
en la secuencia establecida por etiquetas con los dígitos numéricos. Activación
del lóbulo occipital: visión y percepción, lóbulo parietal: conocimiento
numérico, conteo, distribución espacial y manipulación de objetos
(multimodalidad sensorial).
Principio de orden
estable: la serie debe estar
establecida según el digito numérico y la cantidad de palitos que indique este
1; 2; 3; etc. Activando el lóbulo parietal izquierdo: terminaciones nerviosas y
lóbulo frontal: razonamiento.
Principio de
irrelevancia de orden: la docente separa palitos
por conjuntos de diferentes cantidades, indicándoles que cuenten de derecha a
izquierda o de izquierda a derecha, lo que le permitirá al niño darse cuenta de
que el orden del que cuenta los palitos no altera el resultado. Activando el
lóbulo parietal: cálculo exacto.
Principio de
cardinalidad: el resultado es un cardinal
total. Activando el lóbulo parietal izquierdo: cálculos aritméticos y el lóbulo
frontal: memoria.
Principio de
abstracción: el niño identifica que los
objetos utilizados para el conteo son objetos de su propia realidad y las
series numéricas que realiza, son de orden arbitrario, establecidas por la
docente y además logra poco a poco el desapego del material concreto para
lograr un conteo mental. Activando el lóbulo frontal: memoria y razonamiento
matemático y pensamiento abstracto, lóbulo parietal posterior superior
(bilateral): permite la orientación atencional (espacial y no espacial) con
respecto al sistema de representación mental de las cantidades.
Ø 2° TAREA
NEUROSENSITIVA
Resuelve problemas de
estructura aditiva con conjuntos.
Principio de
correspondencia: La docente le
presenta al niño objetos como tapas y botellas plásticas de diferentes colores,
con las que el niño tiene que establecer la correspondencia uno a uno, para
cada botella le corresponde una tapa. Activando el lóbulo occipital: visión y
percepción.
Principio de orden
estable: El niño identifica el orden
de los platos y cucharas según los etiquetas de los dígitos numéricos establecidos
por la docente, por ejemplo: 3 botellas o 6 chapas”. Activando el lóbulo
parietal izquierdo: terminaciones nerviosas y lóbulo occipital: visión.
Principio de
irrelevancia de orden: La docente agrupa
los objetos en dos conjuntos: de tapas y botellas, y les pide contarlos según
el orden que prefieran, el niño se dará cuenta que así establezcan diferentes
formas de contar los objetos en subconjuntos, siempre les dará el mismo
resultado. Activando el lóbulo parietal: conocimiento numérico, conteo,
distribución espacial, lobulo occipital: visión y percepción.
Principio de
cardinalidad: la docente agrupa las
chapas y botellas en un solo conjunto, nombrándolo conjunto universal, y le
pide al niño que cuente la cantidad total de elementos que posee el conjunto
universal. Activando el lóbulo frontal: memoria y razonamiento matemático,
lobulo parietal: cálculo aritmético.
Principio de abstracción:
el niño establece que a través de los
conjuntos puede realizar cálculos aritméticos de adición, sustracción, etc.
Teniendo siempre en consideración los elementos de los mismos. Activando el
lóbulo parietal: calculo aritmético, lóbulo occipital: visión y percepción,
lóbulo frontal: memoria.
BIBLIOGRAFÍA:
- Godino, J. (16 de Setiembre de
2016). Geometría y su Didáctica para
Maestros. Obtenido de Proyecto Edumat-Maestros: http://www.ugr.es/~jgodino/edumatmaestros/manual/4_Geometria.pdf
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Kandel, E., Schwartz, J., & Jessell, T. (1997). Neurociencia y conducta. España: Prentice Hall.
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MacLean, P. (1990). La evolucion del cerebro triuno. New York: Plenun Press.
- Martínez, J., & Argibay, P. (2007). El aprendizaje de las matemáticas y el cerebro, Ciencia Hoy,
46-51.
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Pardo de de Sande, I.N. (1995). Didáctica de la matemática para la escuela primaria. (4ta. Edic.).
Buenos Aires: Editorial el Ateneo.
- Radford , L., & André , M.
(2009). Cerebro, cognición y
matemáticas. Revista
Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 215-250.
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