lunes, 13 de febrero de 2017

EXAMEN DE RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO I UNIDAD

EXAMEN DE RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
1° SITUACIÓN:
Considerando los acoplamientos: adaptación, modelización y resurgimiento; formula y describe dos tareas neurosensitivas para la enseñanza de la matemática.

Ø  1° TAREA NEUROSENSITIVA:

Observa, identifica y reconoce las características de los cuerpos geométricos.
Adaptación: el niño observa los cuerpos geométricos, manipulando uno por uno (activando el lóbulo parietal izquierdo: terminaciones nerviosas, multimodalidad sensorial) y determine que objetos se parecen a estos observando el entorno donde se encuentre (activando el lóbulo frontal: memoria).
Modelización: el niño identifica las diferencias y semejanzas de los cuerpos geométricos; ¿Cuántos lados tienen el cubo y cuboide? ¿En qué se diferencian? (activando el lóbulo occipital: visión y percepción, lóbulo frontal: razonamiento)
Resurgimiento: el niño reconoce que un cuerpo geométrico posee; lados o caras, vértices, aristas, etc. Identificando y describiendo las características de estas, utilizando lenguaje matemático (activando área Broca: lenguaje; lóbulo frontal: memoria y razonamiento).

Ø  2° TAREA NEUROSENSITIVA:

Reúne, forma y ordena elementos de un conjunto:
Adaptación: El niño reúne objetos de su entorno y los ordena según su semejanza o característica, ejemplo: útiles escolares, útiles de aseo, etc. Dando lugar a la activación del lóbulo parietal izquierdo (terminaciones neurosensitivas, multimodalidad sensorial), lóbulo parietal derecho (comparación) y lóbulo occipital (visualización).
Modelización: Luego del conjunto formado de útiles escolares dividirán en sub-conjuntos, por ejemplo: colores; lapiceros; cuadernos, etc., dando lugar a la explicación del tema conjuntos, elementos del mismo, con material didáctico concreto, utilizando bloques lógicos, se le pedirá que ordenen según forma, tamaño, color, etc.
Resurgimiento: Y formen cuatro grupos de estos con las categorías que crea convenientes. Con están actividades se activarán el lóbulo parietal derecho (comparaciones), terminaciones nerviosas (lob. parietal izquierdo) y lobulo frontal (memoria).

2° SITUACIÓN:
Debemos considerar el funcionamiento cerebral para preparar intelectual, cultural, emocional y espiritualmente; plantea y describe dos situaciones didácticas para lograr este propósito.

Ø  SITUACIÓN DIDÁCTICA

Resuelve problemas de sustracción  en situaciones matemáticas de compra y venta.
El niño recordará las actividades de compra y venta en la tiendita de su casa, luego hará una demostración de la misma en el aula observando cómo se realizan las operaciones de compra y venta de productos, brindando así un entorno agradable y de participación respetuosa entre compañeros; dando lugar a la comodidad del niño en su ambiente de trabajo (cerebro reptiliano: inteligencia básica, cultural). Formando recuerdos y experiencias positivas mientras aprenden la operación aritmética: sustracción, de forma empírica (cerebro límbico: afectivo y emocional)
Luego la docente explicara  la operación aritmética sustracción con problemas de situaciones cotidianas, utilizando billetes y monedas; posteriormente se expondrá sus elementos de la sustracción, como sustraer, etc. Luego el niño lo llevará a la práctica con el material didáctico (ábaco) y su representación en el tablero posicional (cerebro neocórtex: praxis educativa, intelectual).

Ø  SITUACIÓN DIDÁCTICA

Elabora cuerpos geométricos según sus características.
La docente presentará al niño diferentes cuerpos geométricos del entorno de trabajo, por ejemplo: lata de leche, caja de cartón, cono de dulces, etc., las cuales el niño tiene que familiarizar y nombrar a que cuerpo geométrico  se parecen, la maestra brindará una breve descripción de los cuerpos geométricos, fomentando la participación de cada niño (cerebro reptiliano: lo cultural, cerebro límbico: memoria, emociones, etc.).
Luego la docente con ayuda de los niños realizará cada cuerpo geométrico con palillos y plastilina, ejemplo: un cubo, prisma pentagonal, etc. Aumentando el grado de reto intelectual, los niños harán por si solos y con orientación los cuerpos geométricos básicos (cerebro neocórtex: lo intelectual que se activa en ambos hemisferios cerebrales, hemisferio izquierdo: inteligencia racional; hemisferio derecho: inteligencia asociativa, intuitiva y creativa).



3° SITUACIÓN:
Atendiendo a la naturaleza multimodal en general y de la cognición matemática en particular; formula y describe dos tareas didácticas para estimular el pensamiento matemático.

Ø  1° TAREA DIDÁCTICA

Identifica, describe y representa figuras geométricas planas:
Cognición general: se presenta al niño diferentes objetos similares a las formas de las  figuras geométricas planas, las que manipularán y reconocerán sus características principales, describiéndolas utilizando el lenguaje y vocabulario propio de la cognición general.
Cognición matemática: Luego les enseñaremos a los niños sobre las figuras geométricas planas y su clasificación. Explicamos el tema, les presentamos a los niños el material concreto bloques lógicos con los cuales el niño identificará el triángulo, cuadrado, rectángulo, círculo, etc. Y los representará gráficamente con ayuda del material didáctico geoplano.
La adquisición del aprendizaje de las figuras geométricas se obtiene a través de la experiencia directa con el objeto (en este caso objetos de su entorno), y de la asimilación, el niño usa combinaciones disponibles en su estructura cognitiva general y cognición matemática (podrá distinguir colores, tamaños texturas y reconocer de que figura plana se trata).

Ø  2°TAREA DIDÁCTICA

Resuelve problemas de estructura aditiva en situaciones matemáticas de compra y venta.
Cognición matemática: se le dará al niño una determina cantidad de chapitas, las cuales manipulará y contará, en seguida se le pedirá al niño que las represente por un digito, según la cantidad dada, luego se agregaran diferentes cantidades adicionales: cuatro, seis chapas más y se volverán a contar. Aquí se da la cognición matemática (representa, reconoce y manipula cantidades).
Cognición general: Luego graficaremos la adición de las chapas en la pizarra, explicando los elementos de la adición y el tablero del valor posicional, en seguida realizaremos el mismo problema, pero con el material didáctico: caja de usos o ábaco; la docente planteará problemas del entorno de los niños, y estos lo desarrollaran con ayuda del material concreto.  Aquí se da la cognición general que abarca el aprendizaje por contexto: inteligencia, resolver ejercicios: meta cognición, operaciones dirigidas: memoria de trabajo y la participación en la recuperación de resultados: memoria a largo plazo.

4° SITUACIÓN:
Aplicando los 5 principios del conteo: principio de correspondencia uno a uno; principio de orden estable; correspondencia de carnalidad; principio de abstracción y principio de orden irrelevante. Formula y describe dos tareas neurosensitivas para la enseñanza de los números.

Ø  1°TAREA NEUROSENSITIVA

Seria y cuenta en una serie numérica con material concreto:
Principio de correspondencia: el niño contará una colección de palitos de colores otorgadas por la docente de uno y solo una vez, estableciendo la correspondencia entre el objeto y el número que le corresponde en la secuencia establecida por etiquetas con los dígitos numéricos. Activación del lóbulo occipital: visión y percepción, lóbulo parietal: conocimiento numérico, conteo, distribución espacial y manipulación de objetos (multimodalidad sensorial).
Principio de orden estable: la serie debe estar establecida según el digito numérico y la cantidad de palitos que indique este 1; 2; 3; etc. Activando el lóbulo parietal izquierdo: terminaciones nerviosas y lóbulo frontal: razonamiento.
Principio de irrelevancia de orden: la docente separa palitos por conjuntos de diferentes cantidades, indicándoles que cuenten de derecha a izquierda o de izquierda a derecha, lo que le permitirá al niño darse cuenta de que el orden del que cuenta los palitos no altera el resultado. Activando el lóbulo parietal: cálculo exacto.
Principio de cardinalidad: el resultado es un cardinal total. Activando el lóbulo parietal izquierdo: cálculos aritméticos y el lóbulo frontal: memoria.
Principio de abstracción: el niño identifica que los objetos utilizados para el conteo son objetos de su propia realidad y las series numéricas que realiza, son de orden arbitrario, establecidas por la docente y además logra poco a poco el desapego del material concreto para lograr un conteo mental. Activando el lóbulo frontal: memoria y razonamiento matemático y pensamiento abstracto, lóbulo parietal posterior superior (bilateral): permite la orientación atencional (espacial y no espacial) con respecto al sistema de representación mental de las cantidades.

Ø  2° TAREA NEUROSENSITIVA

Resuelve problemas de estructura aditiva con conjuntos.
Principio de correspondencia: La docente le presenta al niño objetos como tapas y botellas plásticas de diferentes colores, con las que el niño tiene que establecer la correspondencia uno a uno, para cada botella le corresponde una tapa. Activando el lóbulo occipital: visión y percepción.
Principio de orden estable: El niño identifica el orden de los platos y cucharas según los etiquetas de los dígitos numéricos establecidos por la docente, por ejemplo: 3 botellas o 6 chapas”. Activando el lóbulo parietal izquierdo: terminaciones nerviosas y lóbulo occipital: visión.
Principio de irrelevancia de orden: La docente agrupa los objetos en dos conjuntos: de tapas y botellas, y les pide contarlos según el orden que prefieran, el niño se dará cuenta que así establezcan diferentes formas de contar los objetos en subconjuntos, siempre les dará el mismo resultado. Activando el lóbulo parietal: conocimiento numérico, conteo, distribución espacial, lobulo occipital: visión y percepción.
Principio de cardinalidad: la docente agrupa las chapas y botellas en un solo conjunto, nombrándolo conjunto universal, y le pide al niño que cuente la cantidad total de elementos que posee el conjunto universal. Activando el lóbulo frontal: memoria y razonamiento matemático, lobulo parietal: cálculo aritmético.
Principio de abstracción: el niño establece que a través de los conjuntos puede realizar cálculos aritméticos de adición, sustracción, etc. Teniendo siempre en consideración los elementos de los mismos. Activando el lóbulo parietal: calculo aritmético, lóbulo occipital: visión y percepción, lóbulo frontal: memoria.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Godino, J. (16 de Setiembre de 2016). Geometría y su Didáctica para Maestros. Obtenido de Proyecto Edumat-Maestros: http://www.ugr.es/~jgodino/edumatmaestros/manual/4_Geometria.pdf
·         Kandel, E., Schwartz, J., & Jessell, T. (1997). Neurociencia y conducta. España: Prentice Hall.

·         MacLean, P. (1990). La evolucion del cerebro triuno. New York: Plenun Press.

  • Martínez, J., & Argibay, P. (2007). El aprendizaje de las matemáticas y el cerebro, Ciencia Hoy, 46-51.
·         Pardo de de Sande, I.N. (1995). Didáctica de la matemática para la escuela primaria. (4ta. Edic.). Buenos Aires: Editorial el Ateneo.

  • Radford , L., & André , M. (2009). Cerebro, cognición y matemáticas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 215-250.

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