SITUACIÓN DIDÁCTICA
I.
DENOMINACIÓN:
Observamos,
elaboramos y clasificamos cuerpos geométricos.
II.
CAPACIDADES
Y VALORES
Capacidad
|
Valores
|
· Observa, elabora y clasifica cuerpos geométricos,
aplicando el método de Zoltan Dienes, utilizando palillos y plastilina, en
situaciones matemáticas escolares en el distrito de Chiclayo, demostrando
responsabilidad en su trabajo.
|
·
Disciplina
·
Responsabilidad
·
Respeto
·
Solidaridad
|
Destreza
|
|
|
|
Habilidad
|
Actitud
|
· Observa el cuerpo geométrico presentado por la docente.
· Identifica el cuerpo geométrico, analizando sus
características.
· Elabora cuerpos geométricos, utilizando los materiales
palillos y plastilina, teniendo como referencia el cuerpo geométrico presentado
por la docente.
· Clasifica los cuerpos geométricos según su
clasificación.
|
·
Demuestra orden al trabajar con los cuerpos
geométricos.
· Respeta la participación de sus demás compañeros.
· Evidencia responsabilidad al presentar sus trabajos en
equipo.
·
Se solidariza con sus compañeros al momento de trabajar.
|
III.
MEDIOS
Conocimiento
|
Método
|
Material
|
Cuerpos geométricos
Clasificación:
·
Poliedros
·
Cuerpos redondos.
|
Método de Zoltan
Dienes:
·
Juego libre
·
Juego dirigido
·
Juego de isomorfos
·
Representación gráfica.
·
Descripción de representación.
·
Formalización o demostración
|
·
Palillos
·
Plastilina
· Cartulina
·
Goma
|
IV.
EXPERIENCIAS
NEUROSENSITIVAS
Método
|
Procedimiento
|
Seis Etapas de la
Enseñanza -Aprendizaje de las Matemáticas de Zoltan Dienes.
|
·
Juego libre: el niño manipula
los cuerpos geométricos activando sus terminaciones nerviosas presentes en el
lóbulo parietal izquierdo.
·
Juego dirigido: el niño compara
objetos de su entorno con los cuerpos geométricos dados por la docente,
activando el lóbulo occipital (visión y percepción) y el lóbulo frontal
(concentración).
·
Juego de isomorfos:
el niño
idéntica las diferencias y semejanzas de los cuerpos geométricos, activando
el lóbulo occipital (visión y percepción).
·
Representación
gráfica:
el niño elabora cuerpos geométricos utilizando los materiales: palillos y
plastilina.
·
Descripción de
representación:
el niño presta atención a la explicación teórica dada por la docente,
activando el lóbulo temporal (audición y lenguaje), y el lóbulo parietal
(atención).
·
Formalización o
demostración:
el niño describe los cuerpos geométricos utilizando lenguaje matemático
(aristas, vértices, caras, etc.), activando el lóbulo temporal (área broca:
lenguaje), lóbulo frontal (memoria y razonamiento).
|
V.
BIBLIOGRAFÍA
- Martínez, J., & Argibay, P. (2007). El aprendizaje de las matemáticas y
el cerebro, Ciencia Hoy, 46-51.
- Radford , L., & André , M.
(2009). Cerebro, cognición y
matemáticas. Revista
Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 215-250.
No hay comentarios:
Publicar un comentario