lunes, 13 de febrero de 2017

SITUACIÓN DIDÁCTICA CON CUERPOS GEOMÉTRICOS

SITUACIÓN DIDÁCTICA

I.              DENOMINACIÓN:

Observamos, elaboramos y clasificamos cuerpos geométricos.

II.            CAPACIDADES Y VALORES
Capacidad
Valores
·       Observa, elabora y clasifica cuerpos geométricos, aplicando el método de Zoltan Dienes, utilizando palillos y plastilina, en situaciones matemáticas escolares en el distrito de Chiclayo, demostrando responsabilidad en su trabajo.

·         Disciplina
·         Responsabilidad
·         Respeto
·         Solidaridad


Destreza
  •             Observa
  •             Identifica
  •             Elabora
  •         Clasifica

Habilidad
Actitud
· Observa el cuerpo geométrico presentado por la docente.
· Identifica el cuerpo geométrico, analizando sus características.
· Elabora cuerpos geométricos, utilizando los materiales palillos y plastilina, teniendo como referencia el cuerpo geométrico presentado por la docente.
·  Clasifica los cuerpos geométricos según su clasificación.
·         Demuestra orden al trabajar con los cuerpos geométricos.
·  Respeta la participación de sus demás compañeros.
· Evidencia responsabilidad al presentar sus trabajos en equipo.
·         Se solidariza con sus compañeros al momento de trabajar.































III.           MEDIOS

 
Conocimiento
Método
Material
Cuerpos geométricos
Clasificación:
     ·         Poliedros 
     ·         Cuerpos redondos.    
              
Método de Zoltan Dienes:   
     ·         Juego libre
     ·         Juego dirigido     
     ·         Juego de isomorfos
     ·         Representación gráfica.
     ·         Descripción de representación.
     ·         Formalización o demostración

     ·         Palillos  
     ·         Plastilina
     ·           Cartulina
     ·         Goma



IV.          EXPERIENCIAS NEUROSENSITIVAS

Método
Procedimiento
Seis Etapas de la Enseñanza -Aprendizaje de las Matemáticas de Zoltan Dienes.
·         Juego libre: el niño manipula los cuerpos geométricos activando sus terminaciones nerviosas presentes en el lóbulo parietal izquierdo.
·         Juego dirigido: el niño compara objetos de su entorno con los cuerpos geométricos dados por la docente, activando el lóbulo occipital (visión y percepción) y el lóbulo frontal (concentración).
·         Juego de isomorfos: el niño idéntica las diferencias y semejanzas de los cuerpos geométricos, activando el lóbulo occipital (visión y percepción).
·         Representación gráfica: el niño elabora cuerpos geométricos utilizando los materiales: palillos y plastilina.
·         Descripción de representación: el niño presta atención a la explicación teórica dada por la docente, activando el lóbulo temporal (audición y lenguaje), y el lóbulo parietal (atención).
·         Formalización o demostración: el niño describe los cuerpos geométricos utilizando lenguaje matemático (aristas, vértices, caras, etc.), activando el lóbulo temporal (área broca: lenguaje), lóbulo frontal (memoria y razonamiento).


V.          BIBLIOGRAFÍA

  • Martínez, J., & Argibay, P. (2007). El aprendizaje de las matemáticas y el cerebro, Ciencia Hoy, 46-51.
  • Radford , L., & André , M. (2009). Cerebro, cognición y matemáticas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 215-250.


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