domingo, 5 de febrero de 2017

CUESTIONARIO DE NEUROCIENCIAS Y ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

CUESTIONARIO DE NEUROCIENCIAS Y ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

1.       Explicar la perspectiva de localizacionismo cerebral.
Según la teoría del localizacionismo cerebral, la corteza humana es dividida en dos hemisferios. Cada hemisferio además de ello consta de lóbulos: frontal, parietal, temporal, occipital.
La actividad matemática, se presenta en mayor medida en dos lóbulos: el lóbulo parietal y frontal, la región inferior parietal controla el pensamiento matemático y la capacidad cognitiva visual-espacial. La simple tarea compleja del procesamiento matemático se debe a la interacción simultánea de varios lóbulos del cerebro: multimodalidad cerebral.
 

2.       ¿Cómo se explica la complejidad de las tareas del procesamiento matemático?
El procesamiento matemático es un tema muy complejo en general señalamos que el procesamiento matemático se divide en dos subprocesos que a su vez comparten y difieren en redes neuronales (véase Capítulo de Neuroanatomía), el sentido numérico (llamado también pensamiento numérico) y el cálculo aritmético.

3.  ¿Cómo se interrelacionan los acoplamientos que configuran un proceso de matematización?
Mediante los siguientes acoplamientos:
·      Adaptación: El conocimiento matemático se aplica a la realidad física o contribuye a su desarrollo.
·         Modelización: La matemática estudia e interactúa con la realidad física, creando modelos a partir del conocimiento matemático, lo cual genera el surgimiento de nuevos campos de investigación matemática.
·         Resurgimiento: el conocimiento matemático se reconoce en el comportamiento de diferentes realidades.

4.       ¿Cómo se interrelacionan el efecto distancia, tamaño y el efecto SNARC en el procesamiento numérico?
Efecto distancia se manifiesta cuando comparamos números para saber cuál es mayor o menor,
Efecto tamaño nos muestra que ante igual distancia numérica, la comparación entre dos números es más difícil, sin embargo parece ser que la dirección de asociación números-espacio está influido por la cultura a esto se le conoce como Efecto Snarc.

5.    ¿De qué manera los ejercicios numéricos y operaciones de cálculo activan la parte surco intraparietal del cerebro?
El segmento horizontal del surco intraparietal (de ahora en adelante, SIPsh) es un sitio de activación en estudios de neuroimagen de procesamiento numérico, esta región se encuentra en la intersección de las activaciones observadas en muchas tareas diferentes de procesamiento numérico. Lo que parece ser común a estas tareas es que requieren acceder a una representación semántica de la cantidad que representa el número. Dehaene y Cohen propone que en el SIPsh, de ambos hemisferios, está presente una representación no verbal de la cantidad numérica, quizá análoga a un mapa espacial o una “línea numérica”. 

6.   ¿Cómo se explica que diferentes formas de enseñar puedan producir mayor o menor desarrollo de la actividad cerebral?
Investigadores suecos demostraron recientemente que un entrenamiento de la memoria provoca cambios químicos en el cerebro humano. Esto prueba la relación interactiva que existe entre la cognición y la estructura del cerebro. (Mcnab, y otros: 2009). Es decir que las diferentes formas de enseñar son las responsables directamente de que el cerebro active sus áreas cerebrales para realizar habilidades, pero depende también que la forma de enseñar sea la adecuada y provoque interés en el niño.
7. ¿Cómo se realiza el complejo interjuego entre lo genético y las fuerzas ambientales?
El complejo interjuego entre lo genético y las fuerzas ambientales se desarrollan de la siguiente manera:
Los cambios químicos y anatómicos probablemente ocurren a lo largo de toda la vida partiendo desde lo genético y las experiencias de desarrollo, en un complejo interjuego con las fuerzas ambientales y es probable que estás continúen influenciando en la estructura y función celular, donde a su vez forma a las habilidades y conductas del individuo.

8. ¿Cómo se explica el funcionamiento fisiológico entre información recibida e información registrada?
Gracias a estudios en neurociencia se sabe que el cerebro humano recibe unos 400.000 millones de bits de información por segundo, sin embrago solo somos conscientes de dos mil. De lo cual la memoria guarda el 10% de información registrada.

9.      ¿Cómo se explica la relación fisiológica entre utilización de materiales y actividad cerebral?
La utilización de materiales es muy importante ya que como se sabe en las yemas de los dedos tenemos terminaciones nerviosas las cuales estimulan nuestro cerebro, es decir el niño al manipular diferentes materiales está generando una actividad cerebral la cual es significativa para el niño, ya que genera una mayor comprensión.

10.   ¿Es lo mismo error y mal razonamiento? Explicar
No, muchas veces se ha considerado error y mal razonamiento como sinónimos lo cual es erróneo, porque el cerebro genera respuestas a partir de la información registrada en el.
Ahora para tener más claro la diferencia el siguiente ejemplo:
Ante la suma 1+2 algunos niños responden 12(error científico) esto porque muchas veces en la escuela se les dice que la adición consiste en juntar entonces si sumo (1+2) junto (12), aquí el niño ha incurrido en un error científico mas no en un mal razonamiento ya que su cerebro ha generado una respuesta a partir de la información registrada en su cerebro.

11.  ¿Cómo se explican las conexiones entre emociones, funcionamiento social y toma de decisiones?
De acuerdo a la clasificación del cerebro humano dado por Maclean, que divide el cerebro humano en tres cerebros:
Complejo reptiliano, Sistema límbico, Neocorteza, existe una relación ya que para tomar decisiones hacemos uso de nuestro sistema límbico el cual se encarga de controlar las emociones, esto implica el papel que ejecutemos en sociedad.

12.   Explicar el funcionamiento interconectado de los tres cerebros diferentes.
Maclean divide la corteza humana en tres cerebros diferentes:

·        Complejo reptiliano: ejerce el control en la respiración y la circulación, juega un papel importante en el comportamiento instintivo para la supervivencia.
·  Sistema límbico: Es el área que más se relaciona con las emociones y sentimientos, además de ello se asocia con la memoria, el aprendizaje y experiencias.
·         Neocorteza: se encarga de las funciones cognitivas del ser humano Ahora estos tres cerebros cumplen funciones interconectadas ya que para que el cerebro reflexivo (neocorteza) entre en acción el sujeto tiene que estar en un estado adecuado, es decir sentirse bien, relajado, cómodo (sistema límbico).
13. ¿Qué significa enseñar bien en los primeros años de vida en relación al funcionamiento cerebral?
El cerebro expresa un dominio de desarrollo de cero a seis años que no se repetirá con el mismo esplendor a lo largo de nuestra vida. Si a esto añadimos el deseo hiperactivo por descubrir y el enorme potencial de vida activa y afectiva que se puede desplegar, la capacidad de aprendizaje a esas edades es incalculable.

14.   ¿Cómo suele responde el cerebro ante situaciones novedosas?
Ante situaciones novedosas el cerebro suele responder con un alto grado de motivación e interés, ya que son experiencias nuevas por vivir para el sujeto.

15.   ¿Qué mecanismos se plantean para optimizar a actividad cerebral?
Es importante señalar que no basta con utilizar el cerebro, si no optimizar la actividad cerebral esto llevándola a su máxima posibilidad de desarrollo. A partir de ello precisamos los siguientes mecanismos:
·   Economizar las informaciones que se dan para a partir de ello ampliar la posibilidad de establecer relaciones.
·         Generar ideas y expresar pensamientos.

16.   ¿Qué significa mantener un cerebro encendido y conectado?

Se puede considerar que un cerebro esta encendido cuando está activo, en cambio está conectado cuando tiene un buen riego sanguíneo y un nivel óptimo de oxigenación (factores biológicos).
                            
17.  ¿Cómo se explica que existan niños que no quieran aprender a pesar de las conexiones cerebro-ambiente?
Porque muchas veces no se establece la estimulación adecuada, es decir muchas veces se generaliza y no existe un estudio arduo y minucioso de las necesidades de los educandos.

18. ¿Por qué razones es lamentable que la educación matemática enfaticen en conceptos abstractos y en la memorización?
Porque se sigue arrastrando un modelo de enseñanza tradicional en el cual enfatizan en un aprendizaje pasivo, producido por la repetición de asociaciones estímulo-respuesta y una acumulación de partes aisladas.


19.   ¿Por qué razones la modernidad pedagógica, no puede medirse por la novedad de las técnicas y los recursos planteados?
·         Porque muchas veces confunden los medios que se utilizan con los fines que se persiguen.
·         El pedagogo solo impone mas no ejecuta.
·         Imita procedimientos que están a la moda.
·         No tiene en cuenta un tiempo real.
·         No se considera las características o necesidades de un niño en la actualidad.

20.   ¿Cuándo se da la pertinencia didáctica?
La pertinencia didáctica involucra que se utilicen los recursos didácticos de acuerdo a los fines que se presenten lograr, deberán guardar relación con el contenido que se pretenda impartir.
21.   ¿Qué significa generar los mecanismos necesarios para que el aprendiz consiga los objetivos planteados por la educación?

La educación no acaba cuando se decide que un alumno no conseguirá los objetivos que ésta ha propuesto para él, sino cuando se encuentran los mecanismos necesarios para que él consiga los objetivos que la educación se ha propuesto. Por eso es de vital importancia medir correctamente los objetivos; tanto error se comete cuando a alguien se le exige más de lo que puede hacer, como cuando se le deja de exigir aquello que podría alcanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario