CUESTIONARIO
DE NEUROCIENCIAS Y ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
1.
Explicar la perspectiva de
localizacionismo cerebral.
Según la teoría del
localizacionismo cerebral, la corteza humana es dividida en dos hemisferios.
Cada hemisferio además de ello consta de lóbulos: frontal, parietal, temporal, occipital.
La actividad matemática, se presenta
en mayor medida en dos lóbulos: el lóbulo parietal y frontal, la región inferior parietal
controla el pensamiento matemático y la capacidad cognitiva visual-espacial. La
simple tarea compleja del procesamiento matemático se debe a la interacción
simultánea de varios lóbulos del cerebro: multimodalidad cerebral.
2.
¿Cómo se explica la complejidad
de las tareas del procesamiento matemático?
El procesamiento matemático es
un tema muy complejo en general señalamos que el procesamiento matemático se
divide en dos subprocesos que a su vez comparten y difieren en redes neuronales
(véase Capítulo de Neuroanatomía), el sentido numérico (llamado también
pensamiento numérico) y el cálculo aritmético.
3. ¿Cómo se interrelacionan los
acoplamientos que configuran un proceso de matematización?
Mediante los siguientes
acoplamientos:
· Adaptación: El conocimiento matemático se aplica a la realidad física o
contribuye a su desarrollo.
·
Modelización: La matemática estudia e
interactúa con la realidad física, creando modelos
a partir del conocimiento matemático, lo cual genera el surgimiento de nuevos
campos de investigación matemática.
·
Resurgimiento: el conocimiento matemático se
reconoce en el comportamiento de diferentes realidades.
4.
¿Cómo se interrelacionan el
efecto distancia, tamaño y el efecto SNARC en el procesamiento numérico?
Efecto distancia se manifiesta cuando
comparamos números para saber cuál es mayor o menor,
Efecto
tamaño nos muestra que ante igual distancia numérica, la comparación entre
dos números es más difícil, sin embargo parece ser que la dirección de
asociación números-espacio está influido por la cultura a esto se le conoce
como Efecto
Snarc.
5. ¿De qué manera los ejercicios
numéricos y operaciones de cálculo activan la parte surco intraparietal del
cerebro?
El segmento
horizontal del surco intraparietal (de ahora en adelante, SIPsh) es un sitio de
activación en estudios de neuroimagen de procesamiento numérico, esta región se
encuentra en la intersección de las activaciones observadas en muchas tareas
diferentes de procesamiento numérico. Lo que parece ser común a estas tareas es
que requieren acceder a una representación semántica de la cantidad que
representa el número. Dehaene y Cohen propone que en el SIPsh, de ambos
hemisferios, está presente una representación no verbal de la cantidad
numérica, quizá análoga a un mapa espacial o una “línea numérica”.
6. ¿Cómo se explica que diferentes
formas de enseñar puedan producir mayor o menor desarrollo de la actividad
cerebral?
Investigadores suecos demostraron
recientemente que un entrenamiento de la memoria provoca cambios químicos en el
cerebro humano. Esto prueba la relación interactiva que existe entre la
cognición y la estructura del cerebro. (Mcnab, y otros: 2009). Es decir que las
diferentes formas de enseñar son las responsables directamente de que el
cerebro active sus áreas cerebrales para realizar habilidades, pero depende
también que la forma de enseñar sea la adecuada y provoque interés en el niño.
7. ¿Cómo se realiza el complejo
interjuego entre lo genético y las fuerzas ambientales?
El complejo
interjuego entre lo genético y las fuerzas ambientales se desarrollan de la
siguiente manera:
Los cambios
químicos y anatómicos probablemente ocurren a lo largo de toda la vida
partiendo desde lo genético y las experiencias de desarrollo, en un complejo
interjuego con las fuerzas ambientales y es probable que estás continúen
influenciando en la estructura y función celular, donde a su vez forma a las
habilidades y conductas del individuo.
8. ¿Cómo se explica el
funcionamiento fisiológico entre información recibida e información registrada?
Gracias a estudios en
neurociencia se sabe que el cerebro humano recibe unos 400.000 millones de bits
de información por segundo, sin embrago solo somos conscientes de dos mil. De
lo cual la memoria guarda el 10% de información registrada.
9. ¿Cómo se explica la relación
fisiológica entre utilización de materiales y actividad cerebral?
La utilización de materiales es
muy importante ya que como se sabe en las yemas de los dedos tenemos
terminaciones nerviosas las cuales estimulan nuestro cerebro, es decir el niño al
manipular diferentes materiales está generando una actividad cerebral la cual
es significativa para el niño, ya que genera una mayor comprensión.
10.
¿Es lo mismo error y mal
razonamiento? Explicar
No, muchas veces se ha
considerado error y mal razonamiento como sinónimos lo cual es erróneo, porque
el cerebro genera respuestas a partir de la información registrada en el.
Ahora para tener más claro la
diferencia el siguiente ejemplo:
Ante la suma 1+2 algunos niños
responden 12(error científico) esto porque muchas veces en la escuela se les
dice que la adición consiste en juntar entonces si sumo (1+2) junto (12), aquí
el niño ha incurrido en un error científico mas no en un mal razonamiento ya
que su cerebro ha generado una respuesta a partir de la información registrada
en su cerebro.
11. ¿Cómo se explican las conexiones
entre emociones, funcionamiento social y toma de decisiones?
De acuerdo a la clasificación
del cerebro humano dado por Maclean, que divide el cerebro humano en tres
cerebros:
Complejo reptiliano, Sistema límbico, Neocorteza, existe una relación ya que para
tomar decisiones hacemos uso de nuestro sistema límbico el cual se encarga de
controlar las emociones, esto implica el papel que ejecutemos en sociedad.
12.
Explicar el funcionamiento
interconectado de los tres cerebros diferentes.
Maclean divide la corteza humana
en tres cerebros diferentes:
· Complejo reptiliano: ejerce el control en la
respiración y la circulación, juega un papel importante en el comportamiento
instintivo para la supervivencia.
· Sistema límbico: Es el área que más se relaciona
con las emociones y sentimientos, además de ello se asocia con la memoria, el
aprendizaje y experiencias.
·
Neocorteza: se encarga de las funciones
cognitivas del ser humano Ahora estos tres cerebros cumplen funciones
interconectadas ya que para que el cerebro reflexivo (neocorteza) entre en
acción el sujeto tiene que estar en un estado adecuado, es decir sentirse bien,
relajado, cómodo (sistema límbico).
13. ¿Qué significa enseñar bien en
los primeros años de vida en relación al funcionamiento cerebral?
El cerebro
expresa un dominio de desarrollo de cero a seis años que no se repetirá con el
mismo esplendor a lo largo de nuestra vida. Si a esto añadimos el deseo
hiperactivo por descubrir y el enorme potencial de vida activa y afectiva que
se puede desplegar, la capacidad de aprendizaje a esas edades es incalculable.
14.
¿Cómo suele responde el cerebro
ante situaciones novedosas?
Ante situaciones novedosas el
cerebro suele responder con un alto grado de motivación e interés, ya que son
experiencias nuevas por vivir para el sujeto.
15.
¿Qué mecanismos se plantean para
optimizar a actividad cerebral?
Es importante señalar que no
basta con utilizar el cerebro, si no optimizar la actividad cerebral esto
llevándola a su máxima posibilidad de desarrollo. A partir de ello precisamos
los siguientes mecanismos:
· Economizar
las informaciones que se dan para a partir de ello ampliar la posibilidad de
establecer relaciones.
·
Generar
ideas y expresar pensamientos.
16.
¿Qué significa mantener un
cerebro encendido y conectado?
Se puede considerar que un
cerebro esta encendido cuando está activo, en cambio está conectado cuando
tiene un buen riego sanguíneo y un nivel óptimo de oxigenación (factores
biológicos).
17. ¿Cómo se explica que existan
niños que no quieran aprender a pesar de las conexiones cerebro-ambiente?
Porque muchas veces no se
establece la estimulación adecuada, es decir muchas veces se generaliza y no
existe un estudio arduo y minucioso de las necesidades de los educandos.
18. ¿Por qué razones es lamentable
que la educación matemática enfaticen en conceptos abstractos y en la
memorización?
Porque se sigue arrastrando un
modelo de enseñanza tradicional en el cual enfatizan en un aprendizaje pasivo,
producido por la repetición de asociaciones estímulo-respuesta y una
acumulación de partes aisladas.
19.
¿Por qué razones la modernidad
pedagógica, no puede medirse por la novedad de las técnicas y los recursos
planteados?
·
Porque
muchas veces confunden los medios que se utilizan con los fines que se persiguen.
·
El
pedagogo solo impone mas no ejecuta.
·
Imita
procedimientos que están a la moda.
·
No
tiene en cuenta un tiempo real.
·
No
se considera las características o necesidades de un niño en la actualidad.
20.
¿Cuándo se da la pertinencia
didáctica?
La pertinencia didáctica
involucra que se utilicen los recursos didácticos de acuerdo a los fines que se
presenten lograr, deberán guardar relación con el contenido que se pretenda
impartir.
21.
¿Qué significa generar los
mecanismos necesarios para que el aprendiz consiga los objetivos planteados por
la educación?
La educación no acaba cuando se
decide que un alumno no conseguirá los objetivos que ésta ha propuesto para él,
sino cuando se encuentran los mecanismos necesarios para que él consiga los
objetivos que la educación se ha propuesto. Por eso es de vital importancia
medir correctamente los objetivos; tanto error se comete cuando a alguien se le
exige más de lo que puede hacer, como cuando se le deja de exigir aquello que
podría alcanzar.
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