domingo, 5 de febrero de 2017

JUEGOS TRADICIONALES CON CONTENIDO PSICOMOTRIZ GEOMÉTRICO

JUEGOS TRADICIONALES CON CONTENIDO PSICOMOTRIZ GEOMÉTRICO

CHÍBIRI O RAYUELA:
·         Objetivos:
ü  Identificar y reconocer las posiciones (delante-detrás, dentro-fuera, lejos-cerca).
ü  Desarrollar la psicomotricidad gruesa.

·         Desarrollo:
ü  Juego que consiste en una estructura de distintos cuadrados consecutivos. Para jugar los niños y niñas deberán tirar una piedra dentro de cada uno de los cuadrados, siguiendo el orden de los números. Después de cada tirada el niño salta dentro de cada cuadrado sin pisar aquél en el que está la piedra y poniendo un pie en cada cuadrado al mismo tiempo donde hay dos cuadrados uno al lado del otro.

RATÓN QUE TE PILLA EL GATO:
·         Objetivos:
ü  Identificar y reconocer las posiciones (delante-detrás, dentro-fuera, lejos-cerca).
ü  Respetar las reglas de los juegos.

·         Desarrollo:
ü  Entre todos los niños participantes se sortean los personajes de "gato" y "ratón". El resto de los niños forman un corro dándose las manos y cerrándolo dejando al "ratón" en el centro. El que hace de gato se queda fuera.
Empieza el juego saliendo el ratón del corro, entre dos de sus compañeros de juego. Luego entra en "gato" en el corro y dice. "¿por dónde salió el ratón? Y los niños del corro contestan: "Por la puerta se escapó", y sale en busca del "ratón" pasando por los mismos sitios que pase el "ratón", hasta cazarlo.
Mientras se mantiene la persecución los niños del corro cantan esta canción:
Ratón que te pilla el gato, ratón que te va a pillar,
Si no te pilla esta noche, mañana te pillará.
Si el gato pilla al ratón, se cambian los papeles entre ellos. Y empieza el juego de nuevo.
TWISTER.
·         Objetivos:
ü  Identificar formas geométricas básicas, colores y tamaños.
ü  Ser consciente del propio cuerpo y de su movimiento.
ü  Desarrollar la motricidad gruesa.
·         Desarrollo:
ü  Asociación de figuras geométricas con las manos y pies correspondientes.
El docente propone unas instrucciones para que el alumnado coloque sus manos y pies sobre las figuras correspondientes pegadas en la sábana.

EL JUEGO DEL DADO.
·         Objetivos:
ü  Reconocer y asociar formas geométricas.

·         Desarrollo:
ü  Un dado con una figura geométrica en cada cara.
ü  Cartas con imágenes de objetos del entorno que nos recuerdas a dichas figuras. Se repartirán las cartas entre todo el alumnado y jugarán a lanzar el dado. El niño que tenga la carta con esa forma, se deshará de ella. De tal modo que gana el niño que antes se quede sin cartas.

EL CIRCUITO GEOMÉTRICO:
·         Objetivos:
ü  Desarrollar la motricidad del cuerpo.
ü  Utilizar los conceptos espaciales “encima”, “debajo”, “al lado de”, “en”, “dentro de”, “fuera de” y “entre”.

·         Desarrollo:
ü  Se forma un circuito de ejercicios, con aros, sillas, mesas, colchonetas, cajas grandes, bolas grandes. Los alumnos tienen que ir desarrollando los conceptos matemáticos sobre los objetos con las órdenes que les imponga el docente. Por ejemplo: métete dentro del aro, sigue la línea recta de la soga, rodea caminando el aro, etc.
EL SALTO DE LA RANA.
·         Objetivos:
ü  Estimular y ayudar en los progresos de la propiocepción.
ü  Utilizar los conceptos matemáticos “encima”, “debajo”, “al lado de”…

·         Desarrollo:
Cada alumno/a es una rana. Está cerca de una alfombra de forma circular. El docente decide si la rana debe situarse o no encima de la silla, debajo de la silla (tiene que cogerlo con las dos manos y sostenerlo por encima de la cabeza), o al lado de la silla. Al cabo de un rato, la actividad puede volverse a realizar con un alumno que dirige el juego.
SOY UN ESPEJO.
·         Objetivos:
ü  Conocer las posibilidades de movimiento del propio cuerpo.
ü  Imitar gestos del compañero.
ü  Entender la simetría a través de la imitación a modo de espejo.

·         Desarrollo:
ü  Los niños emparejados tendrán que hacer de mimo y de espejo respectivamente. El espejo tendrá que imitar los movimientos del mimo.

CORRE, CALCULA Y LANZA.
·         Objetivo:
ü  Mejorar el lanzamiento de la pelota por encima del hombro y desarrollar la habilidad del cálculo geométrico.
·         Materiales:
ü  Tarjetas, pelotas y blancos.
·         Organización:
ü  Se divide el grupo en 2 equipos y se forman en hileras detrás de la señal que marque el profesor.
·         Desarrollo:
ü  A la señal del profesor los primeros de cada equipo saldrán corriendo hasta una distancia de 15 metros y allí tomarán una tarjeta, si responden correctamente marcarán un punto para su equipo y tendrán la posibilidad de lanzar al blanco con una pelota y si hacen contacto con el blanco marcarán 3 puntos más, después de tirar regresan corriendo y tocan a su compañero en la mano para que este salga.
·         Reglas:
ü  Gana el equipo que mayor cantidad de puntos acumule.
·         Variantes:
ü  Se puede aplicar en el juego cualquier contenido del curso relacionado con la matemática.
·         Aporte:
ü  El juego puede ser aplicado en la parte principal de la clase para desarrollar las habilidades motrices básicas y las capacidades físicas.

SALTAR CUERDA COLECTIVAMENTE.
·         Coeficiente de cooperación: 9.
·         Contenido motriz:
ü  Desarrollo de la capacidad de salto rítmico, coordinando las acciones con las de los compañeros.
·         Capacidad asociada:
ü  Percepción espacio-temporal.
·         Agrupamiento: pequeño grupo.
·         Propuesta:
ü  Dos miembros del grupo hacen rotar la cuerda (cada uno desde un extremo).
ü  Los demás entran de uno en uno a la cuerda, tratando de conseguir que el mayor número posible de personas salten varias veces seguidas.
·         Factores para variar la práctica:
ü  Balancear la cuerda en movimiento de barca, en lugar de hacerla rotar.
ü  Realizar otras acciones: ir cogiéndose de las manos de los compañeros de al lado dentro de la cuerda; tocar todo el suelo simultáneamente...
ü  Modificar las dimensiones de la cuerda.
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JUEGOS DEPORTIVOS RELACIONADOS CON LA GEOMETRÍA

LAS ROTACIONES PRESENTES EN LE VOLEIBOL
Cuando un equipo anota un punto, será el encargado de poner en juego el balón. Cuando se arrebata el saque al contrario, los seis jugadores tienen que rotar su posición en el campo en el sentido de las agujas del reloj. Esto hace que todos los jugadores (menos el líbero) se vayan alternando en las posiciones de delanteros y zagueros.
Para que la disposición sea correcta, no es necesaria una determinada geometría, sino simplemente que al iniciar cada punto, en el golpe de saque, cada delantero tenga al menos un pie más adelantado que el zaguero correspondiente, y dentro de la misma línea los laterales al menos un pie más exterior que el jugador en posición central. A partir de ese momento cada jugador puede moverse libremente siguiendo el juego. Con estas reglas, las disposiciones iniciales pueden ser muy variopintas y las consiguientes estrategias suficientemente abiertas. Antes de empezar cada set el entrenador entrega a los árbitros la lista de los jugadores que van a jugar el set.
Por analogía, los números del uno al seis se emplean para designar las correspondientes zonas del campo (i.e.: zona dos, zona cuatro,...).
GEOMETRÍA EN EL FÚTBOL
La geometría, un tema matemático centrándose en el estudio de formas, tamaños, medidas y el punto de vista comparativo de varias figuras, de hecho se considera un campo práctico que desempeña un papel importante en el fútbol. Después de todo, aquellos que están familiarizados con este deporte en particular saben que involucra grandemente las formas, áreas y medidas mucho más que las formaciones que se aplican los jugadores.
El campo de fútbol
Un concepto básico en la geometría es la simetría o equilibrio. Fundamentalmente, la forma de un campo de fútbol es rectangular. Hay longitudes específicas que se expresan en yardas o metros en el rectángulo de la medida.
Allí son que rigen leyes a seguir al hacer las marcas en un campo de fútbol. Por lo tanto, el jardinero debe asegurarse de que estos se cumplan a conocer teniendo en cuenta los requisitos.
La simetría perfecta es sin duda necesaria cuando la planificación y el campo de fútbol de la marca. Las mediciones estandarizadas anteriores deben cumplirse también en orden para el campo a ser aprobado por la ley.
El balón de fútbol
Geometría es también esencial en precisar el tipo de bola que debe utilizarse en un partido de fútbol. Naturalmente, uno de los requisitos básicos es que la forma de la bola debe ser esférica. Si no, la pelota no será rodada o usada correctamente en el juego. Además, una circunferencia de aproximadamente 27 a 28 pulgadas es obligatoria. Hay leyes también referentes a las especificaciones geométricas de la pelota de fútbol. A pesar de las mejoras e innovaciones emprendidas para mejorar la capacidad de la bola para aumentar las puntuaciones de la meta, los requisitos estandarizados siguen siendo los mismos.
El juego de futbol
Estar bien informado sobre ángulos y mediciones beneficiará significativamente futbolistas durante un partido. La terminación victoriosa de pases es mejorada en gran medida cuando los jugadores saben cómo determinar ángulos.
Si usted está en el papel de un atacante, ayudaría a hacer uso de ángulos más amplios. En lugar de aplicar una ruta directa, pasa la pelota a través de ángulos amplios y disminuirá el riesgo de un oponente de agarrar la pelota de tu lado. De hecho, este ejemplo es una excelente aplicación de conocimientos sobre ángulos.
Tomando el papel de un arquero, también es importante saber sobre ángulos. La colocación de un portero es esencial para reducir el ángulo a través del cual el opositor puede alcanzar la meta y la puntuación. Aplicación de geometría aquí, te das cuenta que tienes que hacer la distancia más corta para el mismo ángulo, así que también habrá una brecha más delgada para los dos lados de un triángulo. En la decisión sobre las formaciones del equipo, triangulación tiene un enorme efecto sobre fútbol.
De hecho la geometría es un gran jugador en el fútbol donde técnicas fundamentales son utilizadas y formaciones del equipo donde están preocupados, junto con los aspectos técnicos del campo y del balón utilizado. También, debe considerarse altamente la simetría. En el uso de geometría, sabrás cómo marcar un arco correctamente y se puede evitar haciendo el círculo de centro ovalada en lugar de perfectamente

¿EXISTE UNA CRISIS EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA?
Durante la segunda mitad de este siglo, la geometría parece tener una pérdida progresiva de su posición formativa central en la enseñanza de las matemáticas de la mayoría de los países. Este decaimiento ha sido tanto cualitativo como cuantitativo. Síntomas de esta reducción se encuentran por ejemplo, en las recientes encuestas nacionales e internacionales sobre el conocimiento matemático de los estudiantes. Con frecuencia la geometría es totalmente ignorada en ellas, o solamente se incluyen muy pocos items de geometría. En último caso, las preguntas tienden a ser confinadas a algunos "hechos" elementales sobre figuras simples y sus propiedades, y se reporta un desempeño relativamente pobre.
¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE ESTA SITUACIÓN?
·       En el período desde aproximadamente 1960 hasta 1980, se dio una presión general en el currículo matemático contra tópicos tradicionales, debido a la introducción de otros nuevos (por ejemplo: probabilidad, estadística, ciencias computacionales, matemáticas discretas). Al mismo tiempo el número de horas escolares dedicadas a las matemáticas se fue abajo. El "movimiento de las matemáticas modernas" ha contribuido - al menos indirectamente - para disminuir el rol de la geometría euclideana favoreciendo otros aspectos de la matemática y otros puntos de vista para su enseñanza (por ejemplo: teoría de conjuntos, lógica, estructuras abstractas). La declinación ha involucrado en particular el rol de los aspectos visuales de la geometría tanto la tridimensional como la bidimensional, y todas aquellas partes que no encajaron dentro de la teoría de los espacios lineales como, por ejemplo, el estudio de las secciones cónicas y de otras curvas notables.

·  En años más recientes ha habido un retorno hacia contenidos más tradicionales en matemáticas, con un énfasis específico sobre actividades de planteamiento y solución de problemas. De cualquier manera, los intentos de restablecer la geometría euclideana clásica - la que al principio y en muchas partes del mundo fue la materia principal en la geometría escolar - no han sido muy exitosos. El punto es que en los cursos tradicionales de geometría euclideana el material es usualmente presentado a los estudiantes como el producto final y ya hecho de la actividad matemática. Así, esta presentación, no encaja dentro del currículo actual donde se espera que los alumnos tomen una parte activa en el desarrollo de su conocimiento matemático.

·       En la mayoría de los países el porcentaje de gente joven que atiende al nivel medio superior se ha incrementado muy rápido durante las últimas décadas. Así, la forma tradicional de enseñar geometría abstracta a una selecta minoría ha resultado más difícil e inapropiada para las expectativas de la mayoría de estudiantes de las nuevas generaciones. Al mismo tiempo, la necesidad de más profesores ha causado, en promedio, una disminución en su preparación universitaria, especialmente en lo que respecta a las partes más demandantes de las matemáticas, en particular la geometría. Desde que profesores más jóvenes han aprendido matemáticas bajo curricula que han descuidado la geometría, les hacen falta buenos antecedentes en este campo, lo cual genera en ellos la tendencia a descuidar la enseñanza de la geometría a sus alumnos.

La situación es aún más dramática en aquellos países donde hay poca tradición escolar. En algunos casos la geometría está completamente ausente en sus currícula matemáticos.
La brecha entre la concepción de la geometría como un área de investigación y como una materia a ser enseñada en las escuelas parece estar incrementándose; pero no parece encontrarse consenso en cómo superar esta brecha, ni aún si pudiera (o debiera) ser superada a través de la introducción de más tópicos avanzados en los grados inferiores del currículo escolar.


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