JUEGOS TRADICIONALES CON CONTENIDO PSICOMOTRIZ
GEOMÉTRICO
CHÍBIRI
O RAYUELA:
·
Objetivos:
ü Identificar
y reconocer las posiciones (delante-detrás, dentro-fuera, lejos-cerca).
ü Desarrollar
la psicomotricidad gruesa.
·
Desarrollo:
ü Juego
que consiste en una estructura de distintos cuadrados consecutivos. Para jugar
los niños y niñas deberán tirar una piedra dentro de cada uno de los cuadrados,
siguiendo el orden de los números. Después de cada tirada el niño salta dentro
de cada cuadrado sin pisar aquél en el que está la piedra y poniendo un pie en
cada cuadrado al mismo tiempo donde hay dos cuadrados uno al lado del otro.
RATÓN
QUE TE PILLA EL GATO:
·
Objetivos:
ü Identificar
y reconocer las posiciones (delante-detrás, dentro-fuera, lejos-cerca).
ü Respetar
las reglas de los juegos.
·
Desarrollo:
ü Entre
todos los niños participantes se sortean los personajes de "gato" y
"ratón". El resto de los niños forman un corro dándose las manos y
cerrándolo dejando al "ratón" en el centro. El que hace de gato se
queda fuera.
Empieza el juego saliendo el ratón del corro,
entre dos de sus compañeros de juego. Luego entra en "gato" en el
corro y dice. "¿por dónde salió el ratón? Y los niños del corro contestan:
"Por la puerta se escapó", y sale en busca del "ratón"
pasando por los mismos sitios que pase el "ratón", hasta cazarlo.
Mientras se mantiene la persecución los niños
del corro cantan esta canción:
Ratón que te pilla el gato, ratón que te va a
pillar,
Si no te pilla esta noche, mañana te pillará.
Si el gato pilla al ratón, se cambian los papeles entre
ellos. Y empieza el juego de nuevo.
TWISTER.
·
Objetivos:
ü Identificar
formas geométricas básicas, colores y tamaños.
ü Ser
consciente del propio cuerpo y de su movimiento.
ü Desarrollar
la motricidad gruesa.
·
Desarrollo:
ü Asociación
de figuras geométricas con las manos y pies correspondientes.
El docente propone unas instrucciones para
que el alumnado coloque sus manos y pies sobre las figuras correspondientes
pegadas en la sábana.
EL
JUEGO DEL DADO.
·
Objetivos:
ü Reconocer
y asociar formas geométricas.
·
Desarrollo:
ü Un
dado con una figura geométrica en cada cara.
ü Cartas
con imágenes de objetos del entorno que nos recuerdas a dichas figuras. Se
repartirán las cartas entre todo el alumnado y jugarán a lanzar el dado. El
niño que tenga la carta con esa forma, se deshará de ella. De tal modo que gana
el niño que antes se quede sin cartas.
EL
CIRCUITO GEOMÉTRICO:
·
Objetivos:
ü Desarrollar
la motricidad del cuerpo.
ü Utilizar
los conceptos espaciales “encima”, “debajo”, “al lado de”, “en”, “dentro de”,
“fuera de” y “entre”.
·
Desarrollo:
ü Se
forma un circuito de ejercicios, con aros, sillas, mesas, colchonetas, cajas
grandes, bolas grandes. Los alumnos tienen que ir desarrollando los conceptos
matemáticos sobre los objetos con las órdenes que les imponga el docente. Por
ejemplo: métete dentro del aro, sigue la línea recta de la soga, rodea
caminando el aro, etc.
EL
SALTO DE LA RANA.
·
Objetivos:
ü Estimular
y ayudar en los progresos de la propiocepción.
ü Utilizar
los conceptos matemáticos “encima”, “debajo”, “al lado de”…
·
Desarrollo:
Cada alumno/a es una rana.
Está cerca de una alfombra de forma circular. El docente decide si la rana debe
situarse o no encima de la silla, debajo de la silla (tiene que cogerlo con las
dos manos y sostenerlo por encima de la cabeza), o al lado de la silla. Al cabo
de un rato, la actividad puede volverse a realizar con un alumno que dirige el
juego.
SOY
UN ESPEJO.
·
Objetivos:
ü Conocer
las posibilidades de movimiento del propio cuerpo.
ü Imitar
gestos del compañero.
ü Entender
la simetría a través de la imitación a modo de espejo.
·
Desarrollo:
ü Los
niños emparejados tendrán que hacer de mimo y de espejo respectivamente. El espejo
tendrá que imitar los movimientos del mimo.
CORRE,
CALCULA Y LANZA.
·
Objetivo:
ü Mejorar
el lanzamiento de la pelota por encima del hombro y desarrollar la habilidad
del cálculo geométrico.
·
Materiales:
ü Tarjetas,
pelotas y blancos.
·
Organización:
ü Se
divide el grupo en 2 equipos y se forman en hileras detrás de la señal que
marque el profesor.
·
Desarrollo:
ü A la
señal del profesor los primeros de cada equipo saldrán corriendo hasta una
distancia de 15 metros y allí tomarán una tarjeta, si responden correctamente
marcarán un punto para su equipo y tendrán la posibilidad de lanzar al blanco
con una pelota y si hacen contacto con el blanco marcarán 3 puntos más, después
de tirar regresan corriendo y tocan a su compañero en la mano para que este
salga.
·
Reglas:
ü Gana
el equipo que mayor cantidad de puntos acumule.
·
Variantes:
ü Se
puede aplicar en el juego cualquier contenido del curso relacionado con la
matemática.
·
Aporte:
ü El
juego puede ser aplicado en la parte principal de la clase para desarrollar las
habilidades motrices básicas y las capacidades físicas.
SALTAR
CUERDA COLECTIVAMENTE.
·
Coeficiente de cooperación: 9.
·
Contenido motriz:
ü Desarrollo
de la capacidad de salto rítmico, coordinando las acciones con las de los
compañeros.
·
Capacidad asociada:
ü Percepción
espacio-temporal.
·
Agrupamiento: pequeño grupo.
·
Propuesta:
ü Dos
miembros del grupo hacen rotar la cuerda (cada uno desde un extremo).
ü Los
demás entran de uno en uno a la cuerda, tratando de conseguir que el mayor
número posible de personas salten varias veces seguidas.
·
Factores para variar la práctica:
ü Balancear
la cuerda en movimiento de barca, en lugar de hacerla rotar.
ü Realizar
otras acciones: ir cogiéndose de las manos de los compañeros de al lado dentro
de la cuerda; tocar todo el suelo simultáneamente...
ü Modificar
las dimensiones de la cuerda.
ü
JUEGOS DEPORTIVOS RELACIONADOS CON LA GEOMETRÍA
Cuando un equipo anota un
punto, será el encargado de poner en juego el balón. Cuando se arrebata el
saque al contrario, los seis jugadores tienen que rotar su posición en el campo
en el sentido de las agujas del reloj. Esto hace que todos los jugadores (menos
el líbero) se vayan alternando en las posiciones de delanteros y zagueros.
Para que la disposición sea
correcta, no es necesaria una determinada geometría, sino simplemente que al
iniciar cada punto, en el golpe de saque, cada delantero tenga al menos un pie
más adelantado que el zaguero correspondiente, y dentro de la misma línea los
laterales al menos un pie más exterior que el jugador en posición central. A
partir de ese momento cada jugador puede moverse libremente siguiendo el juego.
Con estas reglas, las disposiciones iniciales pueden ser muy variopintas y las
consiguientes estrategias suficientemente abiertas. Antes de empezar cada set
el entrenador entrega a los árbitros la lista de los jugadores que van a jugar
el set.
Por analogía, los números
del uno al seis se emplean para designar las correspondientes zonas del campo
(i.e.: zona dos, zona cuatro,...).
GEOMETRÍA
EN EL FÚTBOL
La geometría, un tema
matemático centrándose en el estudio de formas, tamaños, medidas y el punto de
vista comparativo de varias figuras, de hecho se considera un campo práctico
que desempeña un papel importante en el fútbol. Después de todo, aquellos que
están familiarizados con este deporte en particular saben que involucra
grandemente las formas, áreas y medidas mucho más que las formaciones que se
aplican los jugadores.
El
campo de fútbol
Un concepto básico en la
geometría es la simetría o equilibrio. Fundamentalmente, la forma de un campo
de fútbol es rectangular. Hay longitudes específicas que se expresan en yardas
o metros en el rectángulo de la medida.
Allí son que rigen leyes a
seguir al hacer las marcas en un campo de fútbol. Por lo tanto, el jardinero
debe asegurarse de que estos se cumplan a conocer teniendo en cuenta los
requisitos.
La simetría perfecta es sin
duda necesaria cuando la planificación y el campo de fútbol de la marca. Las
mediciones estandarizadas anteriores deben cumplirse también en orden para el campo
a ser aprobado por la ley.
El
balón de fútbol
Geometría es también
esencial en precisar el tipo de bola que debe utilizarse en un partido de
fútbol. Naturalmente, uno de los requisitos básicos es que la forma de la bola
debe ser esférica. Si no, la pelota no será rodada o usada correctamente en el
juego. Además, una circunferencia de aproximadamente 27 a 28 pulgadas es
obligatoria. Hay leyes también referentes a las especificaciones geométricas de
la pelota de fútbol. A pesar de las mejoras e innovaciones emprendidas para
mejorar la capacidad de la bola para aumentar las puntuaciones de la meta, los
requisitos estandarizados siguen siendo los mismos.
El
juego de futbol
Estar bien informado sobre
ángulos y mediciones beneficiará significativamente futbolistas durante un
partido. La terminación victoriosa de pases es mejorada en gran medida cuando
los jugadores saben cómo determinar ángulos.
Si usted está en el papel de
un atacante, ayudaría a hacer uso de ángulos más amplios. En lugar de aplicar
una ruta directa, pasa la pelota a través de ángulos amplios y disminuirá el
riesgo de un oponente de agarrar la pelota de tu lado. De hecho, este ejemplo
es una excelente aplicación de conocimientos sobre ángulos.
Tomando el papel de un
arquero, también es importante saber sobre ángulos. La colocación de un portero
es esencial para reducir el ángulo a través del cual el opositor puede alcanzar
la meta y la puntuación. Aplicación de geometría aquí, te das cuenta que tienes
que hacer la distancia más corta para el mismo ángulo, así que también habrá
una brecha más delgada para los dos lados de un triángulo. En la decisión sobre
las formaciones del equipo, triangulación tiene un enorme efecto sobre fútbol.
De hecho la geometría es un
gran jugador en el fútbol donde técnicas fundamentales son utilizadas y
formaciones del equipo donde están preocupados, junto con los aspectos técnicos
del campo y del balón utilizado. También, debe considerarse altamente la
simetría. En el uso de geometría, sabrás cómo marcar un arco correctamente y se
puede evitar haciendo el círculo de centro ovalada en lugar de perfectamente
¿EXISTE UNA CRISIS EN LA ENSEÑANZA DE LA
GEOMETRÍA?
Durante la segunda mitad de
este siglo, la geometría parece tener una pérdida progresiva de su posición
formativa central en la enseñanza de las matemáticas de la mayoría de los
países. Este decaimiento ha sido tanto cualitativo como cuantitativo. Síntomas
de esta reducción se encuentran por ejemplo, en las recientes encuestas
nacionales e internacionales sobre el conocimiento matemático de los
estudiantes. Con frecuencia la geometría es totalmente ignorada en ellas, o
solamente se incluyen muy pocos items de geometría. En último caso, las
preguntas tienden a ser confinadas a algunos "hechos" elementales
sobre figuras simples y sus propiedades, y se reporta un desempeño
relativamente pobre.
¿CUÁLES
SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE ESTA SITUACIÓN?
· En el período desde aproximadamente 1960
hasta 1980, se dio una presión general en el currículo matemático contra
tópicos tradicionales, debido a la introducción de otros nuevos (por ejemplo:
probabilidad, estadística, ciencias computacionales, matemáticas discretas). Al
mismo tiempo el número de horas escolares dedicadas a las matemáticas se fue
abajo. El "movimiento de las matemáticas modernas" ha contribuido -
al menos indirectamente - para disminuir el rol de la geometría euclideana
favoreciendo otros aspectos de la matemática y otros puntos de vista para su
enseñanza (por ejemplo: teoría de conjuntos, lógica, estructuras abstractas).
La declinación ha involucrado en particular el rol de los aspectos visuales de
la geometría tanto la tridimensional como la bidimensional, y todas aquellas
partes que no encajaron dentro de la teoría de los espacios lineales como, por
ejemplo, el estudio de las secciones cónicas y de otras curvas notables.
· En años más recientes ha habido un retorno
hacia contenidos más tradicionales en matemáticas, con un énfasis específico
sobre actividades de planteamiento y solución de problemas. De cualquier
manera, los intentos de restablecer la geometría euclideana clásica - la que al
principio y en muchas partes del mundo fue la materia principal en la geometría
escolar - no han sido muy exitosos. El punto es que en los cursos tradicionales
de geometría euclideana el material es usualmente presentado a los estudiantes
como el producto final y ya hecho de la actividad matemática. Así, esta
presentación, no encaja dentro del currículo actual donde se espera que los
alumnos tomen una parte activa en el desarrollo de su conocimiento matemático.
· En la mayoría de los países el porcentaje de
gente joven que atiende al nivel medio superior se ha incrementado muy rápido
durante las últimas décadas. Así, la forma tradicional de enseñar geometría
abstracta a una selecta minoría ha resultado más difícil e inapropiada para las
expectativas de la mayoría de estudiantes de las nuevas generaciones. Al mismo
tiempo, la necesidad de más profesores ha causado, en promedio, una disminución
en su preparación universitaria, especialmente en lo que respecta a las partes
más demandantes de las matemáticas, en particular la geometría. Desde que
profesores más jóvenes han aprendido matemáticas bajo curricula que han
descuidado la geometría, les hacen falta buenos antecedentes en este campo, lo
cual genera en ellos la tendencia a descuidar la enseñanza de la geometría a
sus alumnos.
La situación es aún más
dramática en aquellos países donde hay poca tradición escolar. En algunos casos
la geometría está completamente ausente en sus currícula matemáticos.
La brecha entre la
concepción de la geometría como un área de investigación y como una materia a
ser enseñada en las escuelas parece estar incrementándose; pero no parece
encontrarse consenso en cómo superar esta brecha, ni aún si pudiera (o debiera)
ser superada a través de la introducción de más tópicos avanzados en los grados
inferiores del currículo escolar.
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