CUESTIONARIO
DE CEREBRO, COGNICIÓN Y MATEMÁTICAS
- ¿Qué muestran los hallazgos de Paul Pierre broca en 1981?
Gracias a los hallazgos y estudios
realizados por Paul Pierre Broca en 1981, podemos saber que una lesión en la
circunvolución pre frontal inferior del hemisferio izquierdo produce la pérdida
de habilidades del habla, lo cual hoy en día se conoce como la afasia de broca.
- ¿Qué permitieron las observaciones sistemáticas de pacientes
afectados por lesiones cerebrales?
Permitieron profundizar en los
misterios de la anatomía y funcionamiento del cerebro. Recientemente, nuevas
tecnologías han hecho posible un estudio más fino del cerebro y su relación con
el pensamiento. Es decir, las observaciones sistemáticas permiten conocer
detenidamente en que áreas específicas del cerebro se desarrollan diferentes
habilidades como el habla, razonamiento, atención, etc., además de conocer que
las disfunciones que presentan cuando los lóbulos son afectados.
- Caracteriza el desarrollo neurológico.
El desarrollo neurológico está
caracterizado por dos procesos:
·
Proceso progresivo: resulta de una proliferación
neurológica de la migración y mielinización de células
·
Proceso regresivo: es el restado de la muerte de
células por lo tanto la perdida de conexiones sinápticas en la corteza
cerebral.
- Explicar la plasticidad cerebral.
En
primer lugar, la plasticidad cerebral es la capacidad de las células nerviosas
para regenerarse anatómica y funcionalmente, como consecuencia de
estimulaciones ambientales.
Se
manifiesta mediante una intrincada red
de circuitos neuronales que necesitan de grandes concentraciones de neuronas capaces
de ajustar las nuevas entradas de la información y reajustar sus conexiones
sinápticas (enlaces neuronales). También, de almacenar los recuerdos,
interpretar y emitir respuestas eficientes ante cualquier estímulo o generar
nuevos aprendizajes.
- Identificar y caracterizar las regiones de la corteza cerebral
humana.
- Presentar el panorama aproximado de la maduración cerebral.
N. Gogtay y sus colaboradores
hicieron un estudio arduo para identificar la maduración de la corteza cerebral
humana, este estudio duro 10 años.
Los resultados indican que la
corteza de asociaciones de orden superior madura después de la corteza visual
(región 7) y somato sensorial de orden inferior (regiones 7 y 4). La maduración
continua en aquellas áreas que conciernen a la orientación espacial y
desarrollo del lenguaje (región 5).las regiones que maduran más tarde son las
que atañen funciones ejecutivas y de atención (region1).
- Precisar la importancia de la estimulación adecuada para el
desarrollo platico cerebral.
La importancia de la
estimulación adecuada radica en buscar un óptimo desarrollo del cerebro del
niño, ya que potencia sus funciones cerebrales en todos los aspectos
(cognitivo, lingüístico, motor y social). Nuestro cerebro requiere información
que le ayude a desarrollarse. Su crecimiento depende de la cantidad, tipo y
calidad de estímulos que recibe; las capacidades no se adquieren sólo con el
paso del tiempo.
- Explicar el funcionamiento del lóbulo parietal izquierdo.
El funcionamiento del lóbulo
parietal izquierdo está implicado en:
·
Los cálculos numéricos.
·
Asociado además con las sensaciones somáticas.
·
Multimodalidad sensorial (visual, auditiva y táctil).
·
Comprensión del lenguaje.
·
La atención y conciencia u orientación espacial.
·
Área 5-7: su función es propiciar el
almacenamiento sensitivo, “estereognosia”, capacidad para reconocer objetos mediante
el tacto.
·
Área 40-39: su función es realizar cálculos
matemáticos, operaciones de la matemática como la multiplicación, etc.
- Caracterizar la multimodalidad del pensamiento.
En
primer lugar el aprendizaje se procesa a través de los sentidos (tacto, visión,
auditivo, psicomotriz), así como también a través del lenguaje, es decir existe
una relación multifuncional en nuestra corteza cerebral que involucra todas las
áreas cerebrales del cerebro para realizar todas las posibles actividades que
desarrollamos a diario.
- Precisar y caracterizar los dominios afectados por daños sufridos
en el lóbulo parietal izquierdo.
Disfunciones:
Área 5-7: asterognosia,
incapacidad para reconocer objetos mediante el
tacto.
Área 40-39: Discalculía, problema
para resolver cálculos aritméticos, operaciones matemáticos, etc.
Dificultad
que tiene la persona para reconocer dígitos y signos aritméticos y muestra
dificultad para efectuar cálculos elementales.
- ¿Qué tareas asociadas al aprendizaje matemático son efectuadas
por el hemisferio cerebral derecho?
Sabemos
que mayor implicancia tiene el hemisferio izquierdo en la matemática, pero
nuestro hemisferio derecho también interviene en la matemática, por ejemplo a
la hora de realizar aproximaciones se activa nuestro lóbulo parietal derecho,
además de ello el hemisferio derecho interviene en la ubicación espacial y al
momento de resolver ejercicios de geometría.
12.
Identificar
y caracterizar el denominado módulo numérico
El módulo numérico se ubica en
la parte inferior del lóbulo parietal izquierdo y probablemente en aquella del
lóbulo parietal derecho.
Butterworth apunta que ese
módulo numérico sería innato y explicaría la proeza que realizan los bebés de
algunos meses: el reconocimiento rápido (puramente perceptual, sin conteo
consciente) de numerosidades pequeñas de hasta 4 o máximo 5 objetos.
- Relacionar bagaje biológico con sistema matemático.
La
relación que existe es el reconocimiento y el conteo de colección, que ya no
sería únicamente biológico, sino aportado por la cultura. Ahora es importante
señalar que la cultura social influye de gran manera en el aprendizaje del
niño, por lo cual es recomendable que se le brinde el estímulo adecuado al niño
durante su etapa educativa.
- ¿El pensamiento aritmético abstracto ocupa diferentes partes del
cerebro?
Butterworth en un ejemplo señala
que un paciente podía leer números escritos de dos dígitos, pero no la
expresión simbólica “54”. Parecería entonces que el procesamiento cerebral de
números es diferente según su forma simbólica (54) o lingüística (cincuenta y
cuatro).
15. Explicar la relación entre lenguaje escrito y aritmética
elemental.
La aparición del lenguaje, primero oral y después escrito,
transforma radicalmente la aritmética elemental o innata. Con la inclusión de
las palabras "uno", "dos", "tres", etc. en el
vocabulario del niño y después en la aritmética simbólica (que se basa en el
cálculo y la representación del número con la ayuda de dígitos; por ejemplo,
12+25) surgen nuevas posibilidades que van más allá de la comparación
perceptual de objetos y su cálculo limitado.
La transición de la aritmética "perceptual" o concreta
(que se funda en objetos) a la aritmética abstracta (cuyos sustentos son el
lenguaje y los dígitos) está lejos de ser clara y probablemente repose en una
activación de las diferentes partes del cerebro.
- ¿Qué partes del cerebro garantizan la transición de una
aritmética concreta a otra abstracta simbólica?
La transición de la aritmética perceptual
o concreta (que se funda en objetos) a la aritmética abstracta (cuyo sustento
son el lenguaje y los dígitos está lejos de ser clara y probablemente repose en
una activación de las diferentes partes del cerebro, y la parte que garantiza
esta transición es el surco intraparietal.
- ¿Cuál es el papel que desempeña el surco intraparietal?
El surco intraparietal se activa
fuertemente cuando los adultos hacen cálculos aritméticos con la ayuda de
dígitos.
- Caracterizar la complejidad del pensamiento aritmético.
La simple tarea compleja del
procesamiento matemático se debe a la interacción simultánea de varios lóbulos
del cerebro: multimodalidad cerebral. Gracias a la activación de diferentes
lóbulos por la multimodalidad cerebral el cerebro humano desarrolla el
pensamiento aritmético.
- ¿Cuáles son las regiones corticales que pueden ser activadas
durante la resolución de problemas?
Tanto los ejercicios numéricos
como cálculos aritméticos, resolución de problemas, activan el hemisferio
izquierdo teniendo mayor activación en el lóbulo parietal izquierdo,
específicamente en el giro parietal inferior correspondientes al área 40 y 39,
según la clasificación de Brodmann.
- ¿Qué resultados ofrecen las investigaciones neurológicas?
La neurología moderna es una
ciencia cuyos avances dependen de los
progresos tecnológicos. Una aplicación de los resultados neurológicos a la
educación debería pasar por un dialogo sostenido (por trabajos conjuntos) entre
educadores y neurólogos.
- ¿Cuáles son las contribuciones más importantes de las
investigaciones neurológicas al campo de la didáctica matemática?
·
Docentes
informados sobre cómo funciona el cerebro.
·
Conocer
los lóbulos cerebrales que se activan al desarrollar operaciones matemáticas.
·
Un
nuevo programa curricular o programa pedagógico.
·
Desapegarse
del campo didáctico tradicional.
22. ¿Por qué razones debemos ser prudentes al transportar
conclusiones de investigaciones neurológicas al campo didáctico?
A pesar de los progresos recientes, los estudios sobre la
relación entre cerebro y cognición se efectúan en laboratorios altamente
especializados, con ayuda de un equipo sofisticado y bajo condiciones que están
lejos de ser naturales. Es evidente que el contexto de la investigación
neurológica hace difícil extrapolar sus resultados sobre el funcionamiento del
cerebro al campo del aprendizaje, como se desarrolla en la escuela.
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