domingo, 5 de febrero de 2017

CUESTIONARIO DE CEREBRO, COGNICIÓN Y MATEMÁTICAS


CUESTIONARIO DE CEREBRO, COGNICIÓN Y MATEMÁTICAS

  1. ¿Qué muestran los hallazgos de Paul Pierre  broca en 1981?

      Gracias a los hallazgos y estudios realizados por Paul Pierre Broca en 1981, podemos saber que una lesión en la circunvolución pre frontal inferior del hemisferio izquierdo produce la pérdida de habilidades del habla, lo cual hoy en día se conoce como la afasia de broca.
  1. ¿Qué permitieron las observaciones sistemáticas de pacientes afectados por lesiones cerebrales?

Permitieron profundizar en los misterios de la anatomía y funcionamiento del cerebro. Recientemente, nuevas tecnologías han hecho posible un estudio más fino del cerebro y su relación con el pensamiento. Es decir, las observaciones sistemáticas permiten conocer detenidamente en que áreas específicas del cerebro se desarrollan diferentes habilidades como el habla, razonamiento, atención, etc., además de conocer que las disfunciones que presentan cuando los lóbulos son afectados.

  1. Caracteriza el desarrollo neurológico.

El desarrollo neurológico está caracterizado por dos procesos:
·         Proceso progresivo: resulta de una proliferación neurológica de la migración y mielinización de células
·         Proceso regresivo: es el restado de la muerte de células por lo tanto la perdida de conexiones sinápticas en la corteza cerebral.

  1. Explicar la plasticidad cerebral.

En primer lugar, la plasticidad cerebral es la capacidad de las células nerviosas para regenerarse anatómica y funcionalmente, como consecuencia de estimulaciones ambientales.
Se manifiesta mediante  una intrincada red de circuitos neuronales que necesitan de grandes concentraciones de neuronas capaces de ajustar las nuevas entradas de la información y reajustar sus conexiones sinápticas (enlaces neuronales). También, de almacenar los recuerdos, interpretar y emitir respuestas eficientes ante cualquier estímulo o generar nuevos aprendizajes.

  1. Identificar y caracterizar las regiones de la corteza cerebral humana.


 

  1. Presentar el panorama aproximado de la maduración cerebral.

N. Gogtay y sus colaboradores hicieron un estudio arduo para identificar la maduración de la corteza cerebral humana, este estudio duro 10 años.
Los resultados indican que la corteza de asociaciones de orden superior madura después de la corteza visual (región 7) y somato sensorial de orden inferior (regiones 7 y 4). La maduración continua en aquellas áreas que conciernen a la orientación espacial y desarrollo del lenguaje (región 5).las regiones que maduran más tarde son las que atañen funciones ejecutivas y de atención (region1).

  1. Precisar la importancia de la estimulación adecuada para el desarrollo platico cerebral.

La importancia de la estimulación adecuada radica en buscar un óptimo desarrollo del cerebro del niño, ya que potencia sus funciones cerebrales en todos los aspectos (cognitivo, lingüístico, motor y social). Nuestro cerebro requiere información que le ayude a desarrollarse. Su crecimiento depende de la cantidad, tipo y calidad de estímulos que recibe; las capacidades no se adquieren sólo con el paso del tiempo.

  1. Explicar el funcionamiento del lóbulo parietal izquierdo.

El funcionamiento del lóbulo parietal izquierdo está implicado en:
·         Los cálculos numéricos.
·         Asociado además con las sensaciones somáticas.
·         Multimodalidad sensorial (visual, auditiva y táctil).
·         Comprensión del lenguaje.
·         La atención y conciencia u orientación espacial.
·         Área 5-7: su función es propiciar el almacenamiento sensitivo, “estereognosia”, capacidad para reconocer objetos mediante el tacto.
·         Área 40-39: su función es realizar cálculos matemáticos, operaciones de la matemática como la multiplicación, etc.

  1. Caracterizar la multimodalidad del pensamiento.

En primer lugar el aprendizaje se procesa a través de los sentidos (tacto, visión, auditivo, psicomotriz), así como también a través del lenguaje, es decir existe una relación multifuncional en nuestra corteza cerebral que involucra todas las áreas cerebrales del cerebro para realizar todas las posibles actividades que desarrollamos a diario.

  1. Precisar y caracterizar los dominios afectados por daños sufridos en el lóbulo parietal izquierdo.

Disfunciones:

Área 5-7: asterognosia, incapacidad para reconocer objetos mediante el tacto.
Área 40-39: Discalculía, problema para resolver cálculos aritméticos, operaciones matemáticos, etc. Dificultad que tiene la persona para reconocer dígitos y signos aritméticos y muestra dificultad para efectuar cálculos elementales.

  1. ¿Qué tareas asociadas al aprendizaje matemático son efectuadas por el hemisferio cerebral derecho?
Sabemos que mayor implicancia tiene el hemisferio izquierdo en la matemática, pero nuestro hemisferio derecho también interviene en la matemática, por ejemplo a la hora de realizar aproximaciones se activa nuestro lóbulo parietal derecho, además de ello el hemisferio derecho interviene en la ubicación espacial y al momento de resolver ejercicios de geometría.
12. Identificar y caracterizar el denominado módulo numérico
El módulo numérico se ubica en la parte inferior del lóbulo parietal izquierdo y probablemente en aquella del lóbulo parietal derecho.
Butterworth apunta que ese módulo numérico sería innato y explicaría la proeza que realizan los bebés de algunos meses: el reconocimiento rápido (puramente perceptual, sin conteo consciente) de numerosidades pequeñas de hasta 4 o máximo 5 objetos.

  1. Relacionar bagaje biológico con sistema matemático.
La relación que existe es el reconocimiento y el conteo de colección, que ya no sería únicamente biológico, sino aportado por la cultura. Ahora es importante señalar que la cultura social influye de gran manera en el aprendizaje del niño, por lo cual es recomendable que se le brinde el estímulo adecuado al niño durante su etapa educativa.

  1. ¿El pensamiento aritmético abstracto ocupa diferentes partes del cerebro?
Butterworth en un ejemplo señala que un paciente podía leer números escritos de dos dígitos, pero no la expresión simbólica “54”. Parecería entonces que el procesamiento cerebral de números es diferente según su forma simbólica (54) o lingüística (cincuenta y cuatro).
15. Explicar la relación entre lenguaje escrito y aritmética elemental.
La aparición del lenguaje, primero oral y después escrito, transforma radicalmente la aritmética elemental o innata. Con la inclusión de las palabras "uno", "dos", "tres", etc. en el vocabulario del niño y después en la aritmética simbólica (que se basa en el cálculo y la representación del número con la ayuda de dígitos; por ejemplo, 12+25) surgen nuevas posibilidades que van más allá de la comparación perceptual de objetos y su cálculo limitado.
La transición de la aritmética "perceptual" o concreta (que se funda en objetos) a la aritmética abstracta (cuyos sustentos son el lenguaje y los dígitos) está lejos de ser clara y probablemente repose en una activación de las diferentes partes del cerebro.

  1. ¿Qué partes del cerebro garantizan la transición de una aritmética concreta a otra abstracta simbólica?

La transición de la aritmética perceptual o concreta (que se funda en objetos) a la aritmética abstracta (cuyo sustento son el lenguaje y los dígitos está lejos de ser clara y probablemente repose en una activación de las diferentes partes del cerebro, y la parte que garantiza esta transición es el surco intraparietal.

  1. ¿Cuál es el papel que desempeña el surco intraparietal?
El surco intraparietal se activa fuertemente cuando los adultos hacen cálculos aritméticos con la ayuda de dígitos.

  1. Caracterizar la complejidad del pensamiento aritmético.
La simple tarea compleja del procesamiento matemático se debe a la interacción simultánea de varios lóbulos del cerebro: multimodalidad cerebral. Gracias a la activación de diferentes lóbulos por la multimodalidad cerebral el cerebro humano desarrolla el pensamiento aritmético.

  1. ¿Cuáles son las regiones corticales que pueden ser activadas durante la resolución de problemas?

Tanto los ejercicios numéricos como cálculos aritméticos, resolución de problemas, activan el hemisferio izquierdo teniendo mayor activación en el lóbulo parietal izquierdo, específicamente en el giro parietal inferior correspondientes al área 40 y 39, según la clasificación de Brodmann.

  1. ¿Qué resultados ofrecen las investigaciones neurológicas?

La neurología moderna es una ciencia cuyos  avances dependen de los progresos tecnológicos. Una aplicación de los resultados neurológicos a la educación debería pasar por un dialogo sostenido (por trabajos conjuntos) entre educadores y neurólogos.

  1. ¿Cuáles son las contribuciones más importantes de las investigaciones neurológicas al campo de la didáctica matemática?
·         Docentes informados sobre cómo funciona el cerebro.
·         Conocer los lóbulos cerebrales que se activan al desarrollar operaciones matemáticas.
·         Un nuevo programa curricular o programa pedagógico.
·         Desapegarse del campo didáctico tradicional.

22. ¿Por qué razones debemos ser prudentes al transportar conclusiones de investigaciones neurológicas al campo didáctico?

A pesar de los progresos recientes, los estudios sobre la relación entre cerebro y cognición se efectúan en laboratorios altamente especializados, con ayuda de un equipo sofisticado y bajo condiciones que están lejos de ser naturales. Es evidente que el contexto de la investigación neurológica hace difícil extrapolar sus resultados sobre el funcionamiento del cerebro al campo del aprendizaje, como se desarrolla en la escuela.

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